RESPONDA Y COMIENCE LA RECUPERACIÓN DEL HOGAR
Afrontar las consecuencias inmediatas y prolongadas de un huracán es una de las etapas más difíciles en el proceso de recuperación del hogar. Luego de un evento, el panorama puede incluir apagones, interrupciones en el servicio de agua y la destrucción de edificaciones. Esta estrategia se enfoca en lo que debe hacer durante una emergencia y cómo manejar el proceso de respuesta inmediata para que su recuperación a largo plazo sea la base de un futuro resiliente para su hogar y su familia. | Estrategia en Acción 1. Durante la emergencia 2. Luego de la emergencia: Evalúe su hogar de manera segura 3. Reaccione ante las condiciones de emergencia 4. Comprenda lo que conlleva el proceso de recuperación: Regístrese para recibir asistencia 5. Reconstruya |
DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN
Divida el trabajo que se requiera durante la fase de recuperación en tareas manejables; esto le ayudará a seguir adelante.
SUGERENCIAS DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN
- Asegure el espacio seguro en su hogar o donde has decidido capear lo natural el desastre se prepara como usted:
- Retire cualquier elemento que cuelgue de las paredes como estantes, espejos, cuadros u obras de arte.
- Mueva objetos pesados, como libros, para bajar estantes o cajas de plástico en el piso.
- Repare fisuras y selle las aberturas al exterior, como ventanas, con paneles de madera o persianas de tormenta. Ver estrategia 08.
- 04Determinelas Prioridades Según Lascondiciones Estructurales De Su Hogaro Edificio Antes De Un Evento
- 08Sujete, Selle y Proteja las Aperturas en los Edificios
- 23Desarrolle un Plan de Emergencia para su Hogar
- 25Prepárese Y Comience La Recuperación Del Hogar
- 26Desarrolle un Plan Comunitario
- 27Identifique y Prepare un Refugio Seguro para la Comunidad
- 28Promueva La Planificación Comunitaria Luego Del Desastre
- MANTENGA EL TELÉFONO O LA RADIO ENCENDIDA EN TODO MOMENTO.
- MANTENGA LA CALMA, AYUDE A OTROS Y SIGA LAS ADVERTENCIAS OFICIALES.
- TENGA JUEGOS DE MESA O CARTAS A LA MANO PARA PASAR EL TIEMPO EN UN ESPACIO CERRADO.
- PROTEJA Y ALMACENE LOS OBJETOS DE VALOR EN CONTENEDORES PLÁSTICOS. DESCONECTE Y COLOQUE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN SUPERFICIES ELEVADAS.
- GASTE LAS BATERÍAS EN USOS NO ESENCIALES.
- SE ARRIESGUE NI SE SEPARE DE LOS DEMÁS.
- ARRIESGUE SU VIDA PARA SALVAR SUS PERTENENCIAS.
- SALGA DE UN ESPACIO SEGURO A MENOS QUE LAS AUTORIDADES ANUNCIEN QUE EL PELIGRO HA PASADO.
Las tormentas y otros desastres van dejando riesgos nuevos a su paso. Si desaloja su hogar, regrese solo cuando los oficiales cualificados entiendan que es seguro. Si se refugia en su hogar, no salga hasta que un anuncio oficial avise que puede hacerlo de manera segura.
SALIR LUEGO DE REFUGIARSE EN SU HOGAR
|
REGRESAR A SU HOGAR
- Entre al hogar con mucha precaución y con linterna en mano. No entre a la edificación con quinqués o cualquier otra fuente de llamas. Podría haber gas u otros vapores inflamables que puedan provocar incendios.
- Tenga cuidado con los vidrios rotos y escombros cortantes. Abandone el espacio si ve o huele a moho (da un olor rancio).
- El agua y la electricidad son peligrosos en conjunto. NUNCA conecte la corriente si hay agua dentro del hogar.
- Documente todos los daños para facilitar el proceso de respuesta de su compañía aseguradora, los servicios de emergencia y el municipio.
- Tome fotos o videos y documente todos los daños por escrito.
- Calcule las pérdidas totales estimadas en dólares.
- Lleve un registro de todos los daños para mostrarle el historial de su hogar a la compañía de seguros.
MANEJAR UNA VIVIENDA INUNDADA
- Para ventilar el espacio, abra puertas y ventanas tan pronto el clima lo permita.
- Determine si hay moho en su hogar. Vea la Estrategia 13 para conocer cómo detectarlo.
- Si no hay indicios de moho, retire los materiales húmedos tan pronto pueda (paneles de yeso, telas, alfombras, muebles, etc.) para evitar su desarrollo.
- Si cree que puede haber moho, utilice gafas protectoras, guantes y una mascarilla. No pase más de 15 minutos por vez en el lugar. Tome fotografías para documentar los daños cuidadosamente para su compañía de seguros.
- Por favor, visite la página web de Enterpise para ver la guía Creating a Healthy Home: A Field Guide for Clean-Up of Flooded Homes, disponible en https:// www.enterprisecommunity.org/ download?fid=5140&nid=4465. Aquí obtendrá información exhaustiva sobre cómo limpiar su hogar de manera segura.
EN SU COMUNIDAD
- Evite caminar o conducir a través de aguas de crecidas. Estas pueden estar cargadas eléctricamente por tendidos eléctricos caídos o estar contaminadas con aguas residuales.
- Esté atento a los deslizamientos de tierra, especialmente luego de un periodo de mucha lluvia. Sea consciente de los cambios en el entorno, tales como patrones nuevos en el drenaje de aguas pluviales en las pendientes (particularmente en los lugares donde convergen las aguas de escorrentía), movimientos de tierra, árboles inclinados y cualquier grieta o desviación en su edificación.
- Vea la Estrategia 28 para obtener más información.
- Los desastres afectan la salud física y mental. Mantenerse saludable le ayudará a experimentar un proceso de recuperación sin inconvenientes.
- Recuerde que usted es parte de una comunidad y que, entre todos, pueden apoyarse mutuamente. Vea la Estrategia 28 para más detalles sobre la colaboración comunitaria. También vea las estrategias sobre la generación de energía y el manejo del agua.
USE UN GENERADOR DE ELECTRICIDAD
- NUNCA utilice un generador dentro de su hogar ya que produce niveles mortales de monóxido de carbono. Coloque el generador en el exterior (por lo menos a 20 pies de distancia de su hogar). Monitoree el aire del interior con un detector de monóxido de carbono que tenga baterías nuevas.
- Si tiene un generador portátil, guárdelo en un espacio cubierto y ventilado, sobre todo si le preocupa que se lo roben. Utilice un contenedor aprobado para almacenar gasolina y asegúrelo en un espacio protegido, lejos de la gente.
- NUNCA conecte un generador en un enchufe de pared.
DISPONGA DE AGUA Y ALIMENTOS SEGUROS
- Si no puede usar su estufa para cocinar, use un grill de exterior, estufa de campamento u hornee con un horno solar.
- Si no tiene acceso al exterior, use una estufa de gas propano cerca de una ventana.
- No cocine alimentos con leña pintada o tratada con químicos; esta es tóxica.
- Los alimentos enlatados y sellados son las opciones más higiénicas.
VIVA SIN ELECTRICIDAD
- Utilice el mínimo de electricidad hasta que el servicio se restablezca por completo. El suministro de energía podría verse reducido, así que emplear una carga menor en la red implica más energía disponible para una mayor cantidad de personas.
- Identifique los peligros de incendio en el hogar (y desarrolle medidas apropiadas para la mitigación de riesgos).
- Use prácticas seguras para cocinar, iluminar y calentar (p. ej., no deje los electrodomésticos desatendidos, mantenga la ropa/los muebles lejos de los electrodomésticos, etc.)
- Enseñe a los niños sobre la seguridad contra incendios y fomente una conducta prudente.
- Comparta sus ideas y conocimientos con los vecinos.
MANTÉNGASE FRESCO A PESAR DEL CALOR ICON
- Evite cosas que le hagan sudar, tales como alimentos salados, actividad física y sentarse bajo el sol.
- Trabajar con intensidad mientras usa ropa que cubre todo su cuerpo puede provocar:
- Agotamiento por calor – los síntomas incluyen sudoración excesiva, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos y calambres musculares. Descanse en un lugar fresco, quítese el exceso de ropa e hidrátese inmediatamente.
- Insolación - si el agotamiento por calor persiste, busque atención médica de inmediato. Los síntomas incluyen temperatura corporal elevada, estado mental o comportamiento alterado, dolores de cabeza, confusión, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, delirio, convulsiones, respiración rápida, pulso rápido y sudoración que alterna con piel seca. Refresque a la persona mediante cualquier método a su disposición y llame a un profesional de la salud.
PREPARE COMIDA
- NUNCA consuma alimentos que hayan entrado en contacto con las aguas pluviales. Si las latas o los contenedores de alimentos se mojan, elimine las etiquetas de papel (ya que pueden tener bacterias) y limpie las latas o contenedores con cloro diluido (1 cucharada de cloro líquido sin olor en 1 galón de agua) y deje secar por una hora. Si las latas están abolladas o dañadas, es probable que estén contaminadas y no debe comer lo que contienen.
- En caso de duda, descarte las latas. La intoxicación por alimentos puede ser peligrosa en una emergencia. Durante un incendio, la comida queda expuesta a químicos tóxicos (incluso la que se encuentra en la nevera) y no se debe consumir.
- Sin electricidad, los alimentos pueden mantenerse fríos hasta 4 horas en la nevera y hasta 48 horas en el congelador.
CUIDE SU SALUD MENTAL
- Sobrevivir un desastre es una experiencia estresante. Los periodos de estrés extensos pueden llevar a la depresión, la ira y el abuso de sustancias.
- Lleve una dieta saludable, ejercítese con frecuencia, duerma bien y evite el alcohol y otras sustancias o drogas.
- Comparta sus sentimientos con amistades o familiares. Mantenga las relaciones con amistades.
- Dentro de lo posible, descanse del manejo de la situación de desastre e intente disfrutar de las actividades que le agraden.
- Manténgase informado, pero evite la exposición excesiva a la cobertura mediática del evento.
- Pida ayuda de un miembro del clero, consejero, organización sin fines de lucro (como la Cruz Roja) o médico.
- *Recuerde: Los desastres naturales son particularmente difíciles para los niños. Para ayudarles, lo mejor será:
- Regresar a su rutina familiar lo más pronto posible.
- Mantener la calma y contestar todas sus preguntas.
- Limitar su exposición a la cobertura mediática del evento.
VIVA SIN EL SUMINISTRO DE AGUA CORRIENTE
- Manténgase hidratado. Si tiene un suministro escaso de agua, úselo solo para beber.
- Si no dispone de agua embotellada, trate su propia agua. El agua sucia puede causar enfermedades como la disentería, el cólera, la fiebre tifoidea y la hepatitis. Siga las directrices del Departamento de Salud sobre cómo tratar el agua. Evite beber, bañarse, lavar los platos, lavarse los dientes y hacer hielo con agua que entienda no es segura para su consumo. Los bebés deben ser amamantados o alimentados con fórmula, nunca con agua.
- Utilice el agua de lluvia recolectada en baldes limpios para descargar los inodoros. Nunca use agua de inundación.
- Vea la Estrategia 15 para más detalles.
REDUZCA LAS PLAGAS
- Puede haber escombros cerca, incluso restos de alimentos, y esto atrae las plagas. Esté atento a ventanas y puertas abiertas que puedan permitir el acceso a roedores, insectos y reptiles que propagan enfermedades.
- Utilice repelente de mosquitos y duerma con un mosquitero para protegerse de los virus del dengue y el zika. Las mujeres embarazadas o que piensan tener hijos deben ser conscientes de que estos virus están relacionados con complicaciones durante el embarazo.
- Utilice abanicos de batería para mantener el flujo de aire. Mantenga sus alrededores secos y a una temperatura agradable para ahuyentar a los mosquitos. Vea la Estrategia 14 para más detalles.
GARANTICE LAS CONDICIONES SANITARIAS Y OCÚPESE DE SU SISTEMA SÉPTICO
- Evite gastar agua en usos no esenciales y descargue los inodoros lo menos posible. Use un desinfectante de manos para mantenerlas limpias.
- Si las tuberías de su sistema alejan las aguas residuales, puede verter agua por la taza para descargar el inodoro.
- Mantenga las tuberías cerradas si están tapadas. Esto significa que necesitará improvisar un inodoro.
- Si tiene un sistema séptico:
- Si el campo de drenaje queda cubierto de agua, no use el sistema y evite el contacto con el agua estancada, ya que puede estar contaminada con aguas residuales.
LIMPIE Y RETIRE LOS ESCOMBROS
- Utilice ropa y equipo que le proteja durante la limpieza. Podría estar expuesto a pintura a base de plomo, asbestos y otras toxinas.
- Mantenga los espacios bien ventilados.
- Desinfecte cualquier herida, cortadura o mordida de animal con agua limpia y jabón.
- Elimine los escombros.
- Eliminar los escombros ayuda a proteger la salud humana, cumplir con las regulaciones establecidas, disminuir las lesiones y reducir o evitar el impacto ambiental. Colabore con sus vecinos durante este proceso. Vea la Estrategia 26 para más detalles sobre cómo organizar colaboraciones comunitarias.
TRATE EL AGUA
- Las formas más comunes de tratar el agua son hervirla y tratarla con cloro.
- Hierva el agua por al menos 3 minutos y luego permita que se enfríe.
- Trate el agua solo con cloro regular sin aroma. La concentración del cloro para uso doméstico va desde 5.25% hasta 8.25%.
- Para concentraciones de 5.25%, agregue 8 gotas por galón (aproximadamente ⅛ de cucharadita).
- Para concentraciones de 8.25%, agregue 6 gotas por galón.
- Mezcle y deje reposar por 30 minutos. Si no detecta un ligero olor a cloro, repita la dosis y deje reposar por unos 15 minutos más. Si aún no huele a cloro, descarte la mezcla y procure otra fuente de agua. Antes de beber, deje reposar por varias horas; el olor a cloro se disipará.
Los retos siempre aparecen, ya sea para reparaciones menores o para reconstruir su hogar. Al inicio, dedique tiempo a estructurar su proyecto. Así, ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.
SEGURO
- Lo primero que debe hacer es presentar una reclamación al seguro.
- Por lo general, los fondos para la reconstrucción (tal como los fondos de FEMA y otras agencias gubernamentales) no se calculan hasta que se hagan los ajustes en las reclamaciones al seguro.
AGENCIAS GUBERNAMENTA
- Si se emite una declaración presidencial de desastre, usted podrá solicitar fondos a través de FEMA. Para obtener asistencia de FEMA, puede registrarse en línea en la página www.DisasterAssistance.gov o en persona en un Centro de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés). Al registrarse directamente con FEMA, podrá conocer el tipo de ayuda a la que tiene derecho.
- Determine si cualifica para un préstamo por desastre a bajo interés otorgado por la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés). La SBA ofrece préstamos por desastre a bajo interés para los negocios, las organizaciones sin fines de lucro y los propietarios e inquilinos.
ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO
- Si no puede costear los servicios de construcción, es probable que existan grupos de voluntarios u organizaciones sin fines de lucro que se encargan de las reparaciones y la eliminación del moho.
- Si necesita ayuda adicional, como subsidios alimentarios, dispositivos médicos, atención de salud mental o asistencia para pequeños negocios, pídale a un representante de FEMA que le refiera a organizaciones como la Cruz Roja Americana, o esté siga las recomendaciones que escuche por su área.
ESTABLEZCA SUS PRIORIDADES
Manténgase seguro y saludable durante el proceso de recuperación. Esto podría significar que usted y su familia se tengan que quedar en un refugio seguro, en la casa de un familiar o vecino, o en un hotel.
ESTABLEZCA SU PRESUPUESTO
- Obtenga información de su compañía de seguros, FEMA y otras fuentes de asistencia, sobre los fondos disponibles y los requisitos específicos de presentación para que sean autorizados.
- Los proyectos de construcción usualmente son más costosos de lo previsto, incluso con un buen contratista. Añada un margen de por lo menos 20% a su presupuesto para gastos inesperados.
- Vea la sección Unirlo todo para obtener más información.
DETERMINE EL ALCANCE DE SU PROYECTO
- Prepare una lista de los servicios que necesita (carpintería, eliminación de moho, eléctrico) para presentarla a los contratistas y obtener una oferta.
- Los arquitectos le ayudarán a determinar cómo construir de manera más segura y ecológica y dentro de su presupuesto.
- Un servicio de asistencia para diseño (Design Help Desk) le ayuda a trabajar con un arquitecto para planificar su proyecto. Siga las noticias para conocer sobre este tipo de servicio.
CONOZCA LAS LEYES APLICABLES
- Trabaje con negocios locales que tengan seguro y las licencias adecuadas. Si el constructor no tiene un seguro adecuado de compensación laboral y responsabilidad civil, usted podría terminar siendo responsable por accidentes asociados con proyectos de construcción en su propiedad.
- Asegúrese de que el contrato incluya como requisito que su contratista adquiera los permisos necesarios y que cumpla con los códigos de construcción correspondientes.
- Verifique que el contratista esté certificado para brindar el servicio que necesita. Por ejemplo, se requieren certificaciones especiales tanto para la remoción de moho como para manejar la pintura a base de plomo.
- Vea la sección Unirlo todo para más información.
BUSQUE UN BUEN CONTRATISTA
- Tenga cuidado al escoger un contratista, ya que existen muchos fraudes.
- Solicite ofertas de varios contratistas. La oferta más económica no siempre es la mejor.
- Establezca un contrato por escrito. Incluya: costo total, materiales y plazo. Mientras más detalles incluya, mejor.
- Solicite una recomendación a su compañía de seguros.
- Comuníquese bien y constantemente con su contratista.
- Rechace los tratos con pago en efectivo solamente, solicitaciones de puerta a puerta que requieran que usted se comprometa de inmediato, pagos anticipados demasiado altos, acuerdos "de caballeros" sin contrato, inspecciones del lugar gratuitas o materiales con descuento. Sea cauteloso si un contratista lo contacta primero.
- Obtenga referencias de clientes anteriores, y que incluyan referencias de clientes antiguos (para confirmar la resiliencia de las obras), y de clientes recientes, para asegurar que hayan mantenido su calidad.
Descripción: Casa Pueblo es una organización sin fines de lucro y de base comunitaria ubicada en Adjuntas , Puerto Rico. Casa Pueblo es la evolución de lo que comenzó como una lucha reñida por la conservación de las tierras en la región montañosa central de la isla. Ahora una institución respetada y admirada, Casa Pueblo continúa su objetivo de educar al público en asuntos relacionados con el desarrollo sustentable y el activismo comunitario. La sede, ubicada en Adjuntas, sirve como un centro cultural donde los visitantes pueden aprender todo sobre la historia del conocido taller de arte y cultura. Una visita guiada al centro abarca todos los logros de Casa Pueblo, desde sus esfuerzos iniciales para prevenir la minería de tiras en la región circundante hasta la promulgación subsiguiente de legislación a favor de la conservación de tierras de otros municipios. Otras atracciones turísticas incluyen un jardín de mariposas, un vivero de plantas y la tienda artesanal. | |
Recurso: Tania Rosario, Taller Salud, Loíza
Descripción: Taller Salud es una organización feminista de base comunitaria que tiene como objetivo mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo. Tras el paso del huracán María, Taller Salud coordinó brigadas de atención médica y psicológica a sobre 2,000 personas y repartió alimentos a alrededor de 14,000 mujeres y sus familias durante los primeros tres meses. Entre los meses de enero a marzo de 2018, unas 3,000 personas adicionales recibieron asistencia primaria y suministros según su sistema de categorías de necesidad y unas 1,000 personas adicionales recibieron atención médica y/o psicológica. Durante los seis meses posteriores al paso de los huracanes, nuestra organización y nuestros aliados logramos ayudar a un total estimado de 20,000 personas de 15 municipios como parte de la respuesta a la emergencia.
ENTREVISTA
La realidad es que, para nuestras comunidades en Loíza, donde tenemos nuestras oficinas, la situación fue bien fuerte. Apenas estábamos trabajando con los estragos que dejó el paso de Irma por Loíza, huracán que dejó alrededor de 300 hogares destruidos y colapsó los sistemas de agua y de luz en la zona. La realidad es que la respuesta a María surge de la respuesta a la emergencia de Irma. Esto nos ayudó muchísimo a la hora de recibir donativos, ya que cuando nos preguntaban qué hacía falta, teníamos más o menos una idea de las características de nuestros residentes y así no se duplicaban las ayudas. Esto permitía el flujo de recursos a otras comunidades con características distintas a las de nuestros residentes. Por otra parte, también nos ayudó a identificar necesidades adicionales que en momentos de emergencia se tienden a olvidar, como lo son la salud sexual y el cuidado femenino.
La dinámica que se dio fue día a día; organizamos reuniones diarias para determinar categorías de ayuda para suplir necesidades básicas con cierta prioridad, tales como agua, alimentos, medicamentos y asistencia médica, ropa, artículos de primera necesidad, control de plagas, materiales y enseres para viviendas. También, luego de María establecimos cuatro comedores en la comunidad donde las mujeres eran las que cocinaban alrededor de 1,000 platos por día durante 8 semanas. Ahora mismo estamos trabajando con el proyecto de Recuperación Justa que tiene como meta dos cosas: a) la entrega de las ayudas; y b) la organización comunitaria. Básicamente, este proyecto busca que la comunidad vaya haciendo y desarrollando trabajo de formación política y organizacional ante el escenario de la amenaza real frente al discurso de la recuperación. Ejemplo, aquí en Loíza, nuestra comunidad está cerca de un caño que necesita ser dragado y siempre nos dicen que no hay dinero para esto, pero si se propone la construcción de viviendas o proyectos de apartamentos el dinero sí aparece, así que lo que buscamos es que la comunidad y sus residentes asuman responsabilidad y tengan un discurso e identidad política para enfrentar todo lo que conlleva la recuperación. Por eso le llamamos Recuperación Justa y no `Disaster Recovery'.
Referencia: https://www.tallersalud.com/
(ARECMA, BY ITS SPANISH ACRONYM)
Recursos: Rosalina Abreu y Susana Sanabria, ARECMA, Inc.
Descripción: La Asociación Recreativa Educativa y Comunal Barrio Mariana (ARECMA) es la organización de base comunitaria sin fines de lucro del barrio Mariana en Humacao, creada para trabajar y procurar el bienestar y desarrollo integral del barrio y su gente. Mariana es una comunidad montañosa, con alrededor de 6 km de distancia del pueblo (centro urbano). Se divide en tres sectores (Mariana I, II, III) y allí habitan hasta casi 3, 200 personas. Al ser una comunidad rural y por su distancia entre esta y el centro urbano, los residentes de Mariana siempre han tenido dificultad de acceso a los servicios de necesidad básica como la energía eléctrica, sistema de telefonía, la transportación y el sistema de agua potable. Ante este escenario, los residentes de la comunidad decidimos unirnos y crear ARECMA hace 37 años en búsqueda de respuestas a las necesidades inmediatas. El barrio Mariana, ubicado en la zona rural del municipio de Humacao, se ha convertido en una de las comunidades más resilientes tras el paso del huracán María. Tras la emergencia, esta comunidad ha organizado distintos proyectos para responder a las necesidades de sus residentes. Entre sus distintos proyectos, se encuentra el comedor comunal de ARECMA que sirvió de 150 a 500 platos de almuerzo por un periodo de seis meses. Esta cocina comunal es manejada por un grupo de entre 7 y 11 mujeres residentes de la comunidad. Actualmente, esta iniciativa sigue en funcionamiento, pero se opera a través de intercambio, los participantes teniendo la oportunidad de hacer un donativo de $5.00 o trabajar como voluntario en alguno de los proyectos.
ENTREVISTA
La primera necesidad que identificamos fue la de un espacio para la comunidad, así que hace 37 años compramos este terreno (Loma de la Niña Mariana) para proyectos de la comunidad. Gracias a que tenemos este terreno, podemos realizar las actividades que han aportado mejoría económica y oportunidades a la comunidad. Por ejemplo, el Festival de la Pana que ya lleva 36 años, los campamentos de verano que llevan entre 16-17 años, la cocina comunitaria y actividades similares que son para la comunidad. Después de María, tardamos unos cuantos días en lo que podíamos venir de nuestras casas. Entonces, la gente comenzó a llegar a La Loma. El grupo de ARECMA limpió los alrededores porque aquí todo se destruyó por la altura. Lo mismo pasó con la cocina comunitaria, uno de nuestros recursos vio lo que era la cocina comunitaria y sugirió que lo hiciéramos aquí. Empezamos cocinando para nosotros mismos y luego de eso nos dimos cuenta de que a la gente le hacía falta comida, así que decidimos cocinar una comida al día para alimentar a las personas de la comunidad. Con la poca señal que teníamos en ocasiones, poníamos en las redes sociales lo que hacía falta y la ayuda llegaba. Poco a poco se corrió la voz y en ocasiones llegaban personas de pueblos limítrofes como Yabucoa, Naguabo y Juncos, algo que se daba hasta hace poco. Nosotros como organización nos reuníamos para determinar si aceptábamos las ayudas o no porque no todo el mundo venía con buenas intenciones. Otros retos fueron la comunicación (como para mucha gente) y el no poseer un censo previo al huracán de la infraestructura y las necesidades de los residentes.
De los logros podría decirte que uno de estos fue tener entre nosotros líderes comprometidos, la red humana formada en la comunidad cuando hizo falta, que dijeron presente; surgió el voluntariado. Nosotros como organización no teníamos un cuerpo de voluntarios establecido per se. Sin embargo, los voluntarios llegaron aquí por lo que representa ARECMA para la comunidad. Liderato joven, este se hizo cargo de la mayoría de los trabajos y la intensidad con la que lo hicieron fue bien grande. El poseer un espacio y unas facilidades nos permitió almacenar suministros; el tener la cocina nos permitió alimentar a mucha gente. Los medios de comunicación, las redes sociales y la ayuda de la diáspora fueron bien importantes; gracias a ellos aquí llegaban suministros, alimentos, medicamentos y por donaciones de compañías americanas tenemos la cisterna de agua y unas plaquitas solares.
Referencia: https://arecma.wixsite.com/arecma