Back to top
11

Mejore La Ventilación

11


MEJORE LA VENTILACIÓN

Al fluir por un espacio, el aire proveniente del exterior cambia la temperatura y el nivel de humedad del interior. La ventilación natural —el intercambio de aire del interior con el aire del exterior sin el uso de abanicos— disminuye la humedad (dependiendo del contenido de humedad tanto del aire del interior como del aire del exterior), nivela la temperatura y humedad, aumenta los niveles de oxígeno, mejora la salud y refresca a los ocupantes del espacio al evaporar el sudor. Hasta el aire húmedo le puede refrescar al pasar rápidamente por la piel. Por consiguiente, el aumentar la rapidez y el volumen del intercambio de aire entre los espacios interiores y exteriores crea un ambiente con temperatura más agradable.

Esta estrategia muestra cómo las medidas de ventilación “pasiva” o natural pueden facilitar el movimiento del aire a través de y dentro de una edificación para mantener una temperatura interior agradable sin el uso de electricidad. Para manejar la ventilación, es fundamental aprovechar al máximo los vientos predominantes en Puerto Rico, que se ven afectados por condiciones locales como la topografía y los edificios adyacentes.

Estrategia en Acción

1. Coloque aperturas para maximizar el flujo de aire en la edificación

a. Ventilación cruzada

2. Oriente su hogar para mejorar

la ventilación natural

3. Ventile su espacio con vegetación

4. Instale conductos de aire y respiraderos

LO QUE NECESITA SABER

  • La ventilación pasiva mejora al despejar espacios para que el aire circule dentro del hogar.
  • La ventilación pasiva depende de las corrientes de aire generadas por las brisas predominantes, los edificios y terrenos adyacentes y las diferencias en temperatura entre los distintos espacios.
  • La ubicación, el tamaño y el funcionamiento de las puertas y ventanas afectan la velocidad y efectividad de la ventilación.
  • La ventilación cruzada se refiere a la ubicación de aperturas (puertas y ventanas) para permitir que el aire entre y salga, ya sea en un espacio o por toda la vivienda.
  • Ubicación en la isla - Puerto Rico está expuesto a los vientos alisios del Caribe, que determinan la dirección predominante del viento (norte-sur).

 

115
PASO 1 -COLOQUE APERTURAS PARA MAXIMIZAR EL FLUJO DE AIRE EN LA EDIFICACIÓN
  • Ventilación cruzada significa que el aire del exterior entra y sale de un hogar en respuesta a las diferencias en la presión del aire, de tal manera que el aire fluya por gran parte del hogar o espacio.

LOS PROS

Al colocar ventanas de forma desalineada, se maximiza la cantidad de espacio en el que circula el aire.

Las aperturas de salida pueden ser un poco más pequeñas que las aperturas de entrada para aumentar la velocidad del viento cerca de la salida. El flujo de aire también mejora al tener las ventanas de salida parcialmente cerradas

Instale ventanas o aperturas cerca del techo para conducir el aire caliente hacia arriba y fuera de la estructura.

Coloque ventanas paralelas para maximizar el flujo de aire constante. Recuerde que esto solo ventilará el área por donde el viento pase. NO se recomienda dado que contradice la imagen mostrada anteriormente. Esto crea un efecto de túnel de viento. No es aconsejable, ya que no facilitará el cruce de vientos.

Instale aleros y mallas (screens) para proteger las aperturas de la lluvia y las plagas. Vea las Estrategias 10 y 14. Dé prioridad al control de plagas para beneficio de la salud de los ocupantes.

Si las paredes y puertas impiden el flujo del aire, coloque aperturas en las paredes e instale puertas con rejillas y transos (transom windows) para que el aire pueda pasar.

LOS CONTRA

Se requiere un mínimo de dos aperturas por habitación para que haya ventilación cruzada. Si hay una habitación con una sola ventana, abra la puerta de esta y las ventanas en otras habitaciones para que el aire se mueva a través de la casa.

Coloque ventanas cerca de los ocupantes para optimizar el alivio provisto por el viento.

Se puede provocar ventilación cruzada entre ventanas de una misma pared con paredes laterales.

Asegure que las paredes interiores no interrumpan el flujo del aire.

SUGERENCIAS DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN

  • Reubique los muebles que impidan el flujo del aire.
  • Facilite el proceso de abrir y cerrar las ventanas.
  • Para las ventanas con celosías, aleros y ventanas abatibles, reemplace las manivelas rotas y engrase las que estén en buen estado periódicamente cuando vea que las ventanas no extienden plenamente.
  • Pode los árboles y diseñe el paisajismo alejado de las ventanas.

 

116
 PASO 2 - ORIENTE SU HOGAR PARA MEJORAR LA VENTILACIÓN NATURAL

 

  • La orientación de la casa o vivienda impactará la ventilación, la acumulación de calor y el control del agua. Al decidir cómo orientar su hogar, ya sea una nueva construcción o si está rehabilitando sustancialmente un hogar, oriente la fachada más larga y coloque ventanas hacia el norte o el sur para aprovechar los vientos predominantes.
  • La proporción ideal para maximizar los sistemas pasivos es de 1:3.
  • Al construir una estructura nueva o ampliación, asegure que esté a una distancia adecuada de las edificaciones adyacentes. Consulte esto con un profesional de la construcción.

 

 

 

 

 

 

 

 

PASO 3 - VENTILE SU ESPACIO CON VEGETACIÓN

  • Siembre árboles para dirigir la brisa hacia el hogar y sus aperturas.
  • No siembre los árboles demasiado pegados entre sí porque el follaje puede crear un gran muro horizontal que el viento no podrá penetrar.
  • Mantenga una distancia considerable entre los árboles y la edificación para evitar los daños por vientos fuertes. La distancia entre el árbol y el hogar debe exceder la altura del árbol.

PASO 4 - INSTALE CONDUCTOS DE AIRE Y RESPIRADEROS

El aire caliente se mueve hacia arriba. Por lo tanto, la instalación de torres o canales permite que el aire caliente salga hacia arriba y fuera del edificio, lo cual refresca el espacio.


TORRE DE VENTILACIÓN

 

Es un espacio continuo localizado a lo largo de todas las plantas, tal como las escaleras o el atrio central, que puede capturar el aire caliente de las unidades individuales y expulsarlo hacia arriba. Para que la técnica funcione, asegure que cada unidad tenga una entrada apropiada que permita el flujo del aire.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONDUCTOS DE AIRE

 

Una apertura cerca del punto más alto del techo que permite que salga el aire caliente y reduce la temperatura del interior.

 

 

 

 

 

 

 

 


TRANSOS O MONTANTES

 

Aperturas sobre las puertas que permiten que salga el aire caliente y reducen la temperatura del espacio interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

117
 

Please complete the form below to continue viewing the Keep Safe Manual and to receive future updates.