Back to top
03

Siembre Un Huerto

03

SIEMBRE UN HUERTO

Luego de un desastre natural, los recursos primarios, incluso los alimentos, pueden escasear. Esta estrategia se enfoca en cómo el uso consciente de la vegetación puede ofrecer una recurso local de reservas alimentarias y una fuente de alimentos durante todo el año. Además, este uso tiene otras ventajas, como los ejercicios, el desarrollo de un sentido comunitario y ahorros en gastos. Otro aspecto positivo es la oportunidad de sembrar plantas medicinales, que pueden mejorar la salud de los residentes y la comunidad.

ESTRATEGIA EN ACCIÓN

1. Planifique su huerto

a. Evalúe las condiciones de crecimiento de su futuro huerto

b. Determine qué cultivos son los más adecuados para su huerto

c. Cultivar alimentos

d. Plantas para uso medicinal

2. Seleccione entre los métodos y estilos de cultivo

a. Métodos

LO QUE NECESITA SABER

La importancia de los cultivos comestibles

Los cultivos comestibles promueven comunidades resilientes al:

  • Eliminar los contaminantes del aire
  • Proveer sombra
  • Enriquecer el suelo
  • Suministrar alimentos
  • Suministrar medicinas homeopáticas
  • Crear oportunidades de colaboración comunitaria

    El primer paso fundamental para cultivar alimentos es preparar el suelo, tal como lo sería para cualquier otra actividad de horticultura.

    El éxito de su huerto dependerá de la planificación cuidadosa del espacio. Las condiciones óptimas de cultivo incluyen superficies planas que reciban una cantidad de luz solar adecuada para el huerto. Sin embargo, no deje que esto le desanime de intentarlo en superficies inclinadas o áreas con sombra. Aunque las superficies inclinadas presentan desafíos, como la erosión del suelo y la movilidad de nutrientes, existen varias técnicas que le ayudarán a utilizar el terreno que tenga a su disposición. Asimismo, desarrollar su propio huerto con una buena variedad de plantas le permitirá maximizar su potencial de crecimiento, incluso si su huerto recibe una cantidad de luz solar variable.

RECUERDA

Un huerto es parte fundamental de un hogar resistente. Los huertos caseros son asequibles y fácilmente manejables. Estos le permiten sembrar sus propios alimentos y medicinas y así reducir sus gastos de compra en el supermercado. Usted puede incorporar hierbas específicas para ahuyentar los insectos, incluir ciertas plantas para controlar la acumulación térmica (vea la Estrategia 14: Controle las plagas) y reorientar el viento para una mejor ventilación natural (vea la Estrategia 11: Mejore la ventilación). 

PASO 1- PLANIFIQUE SU HUERTO

A. EVALÚE LAS CONDICIONES DE CRECIMIENTO DE SU FUTURO HUERTO

Un huerto exitoso debe contar con tierra saludable, suficiente luz solar y agua. Planificar un huerto consiste precisamente en distribuir estos recursos.

Sol: Si su terreno está rodeado de estructuras y/o árboles de gran tamaño, su futuro huerto podría verse afectado por la falta de luz solar. Procure aprovechar esta luz como una fuente fundamental de energía para las plantas. Si las condiciones lo permiten, busque colocar su huerto en un área orientada al sur que reciba la mayor cantidad de sol posible.

Tierra: Puede que su terreno ya contenga tierra saludable. Esto se refiere a tierra rica en nutrientes, con buen drenaje y que esté en un terreno relativamente plano para evitar la erosión. A veces estas condiciones no se pueden cumplir. Utilice alternativas, como la agricultura hidropónica, para perseverar con sus metas de horticultura. Su Servicio de Extensión Agrícola (SEA) puede realizar análisis del suelo y ayudarle a determinar los valores de salubridad y seguridad del suelo.

Agua: Su huerto debe regarse con regularidad. Planificar su huerto adecuadamente le ayudará a identificar una fuente para el riego que disminuya los gastos extraordinarios y provea agua limpia para su huerto. Considere las formas en que puede recolectar y almacenar agua de lluvia (tal como barriles). Procure monitorear la calidad del agua para garantizar que su suministro de agua sea siempre seguro.

 

B. DETERMINE QUÉ CULTIVOS SON LOS MÁS ADECUADOS PARA SU HUERTO

Sembrar su propia comida le permite escoger entre variedades de frutas y vegetales, lo cual le da la oportunidad de probar muchos sabores y alimentos nuevos. Seleccionar la variedad adecuada de plantas para sembrar requerirá que se tome en cuenta las características de su jardín (limitaciones de espacio; disponibilidad de recursos como sol, tierra y agua; y métodos de siembra). Vea la siguiente lista de plantas que son generalmente apropiadas para las condiciones de siembra en Puerto Rico. Escoja entre las que pueden prosperar en las condiciones locales de su entorno y el sistema de cultivo de su elección. Considere la cantidad de espacio que tiene disponible para que las plantas crezcan. Para seleccionar un espacio adecuado, tenga en cuenta que, por regla general, una planta crecerá del mismo tamaño que sus raíces.

051
 

VEGETACIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN: ÁRBOLES

PALMAS / PALMAS DE COCO

CÍTRICOS

PAPAYA

PLÁTANOS Y GUINEOS VERDES

VEGETACIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN: ARBUSTOS Y VIDES

CALABAZAS

AGUACATES

BERENJENA

PANA

052

VEGETACIÓN PARA ALIMENTOS: VERDURAS DE RAÍZ

LECHUGA / FAMILIA DE LAS CRUCÍFERAS

ESPECIES DE PIMIENTOS

PAPAS / YAUTÍAS / ÑAMES /OTROS TUBÉRCULOS LOCALES

TOMATES

CEBOLLAS / CEBOLLINES

ESPINACA

ESPECIES DE BATATA (MAMEYA / BLANCA)

ZANAHORIAS

RECUERDA

Si su patio tiene espacio limitado, una alternativa a crear su huerto casero sería establecer un huerto comunitario en un parque al que tengan acceso los miembros de la comunidad. Verifique que el suelo no esté contaminado. Más adelante se incluye una lista de fuentes sobre los huertos comunitarios.

053

AVISO

Hable con un médico antes de consumir estas plantas. Algunas plantas pueden interactuar con ciertos medicamentos o pueden estar contraindicadas para tratar algunas enfermedades.

PLANTAS PARA USO MEDICINAL

Las plantas medicinales se pueden utilizar de diferentes maneras:

  • Para preparar té, una infusión que, por lo general, se prepara de Camellia sinensis, un arbusto perenne nativo de Asia Oriental.
  • Como una infusión, que se prepara al verter agua caliente sobre hojas, flores, frutas o la corteza de plantas comúnmente utilizadas para este propósito.
  • Como aceite. Los aceites a base de plantas se extraen con distintos métodos, según la parte de la planta que contenga el aceite. Algunos métodos incluyen extracción en frío, destilación y extracción por solvente.
  • Como tintura, el extracto de una planta disuelto en alcohol etílico. Las tinturas se ingieren.
  • Las siguientes plantas, comunes en Puerto Rico, se conocen por sus propiedades medicinales. Dado que la mayoría de estas son hierbas o plantas pequeñas, todas son excelentes alternativas para la horticultura en contenedor.


AJO

CÓMO CRECE

Bulbo o tubérculo

CÓMO USARLA

Se utiliza para evitar coágulos sanguíneos y el envejecimiento cerebral. Este ayuda a la digestión y evita la flatulencia. También se usa como repelente de mosquitos. Cuando se ingiere crudo, el ajo libera propiedades antisépticas.

 

 

 

 

 

 

 

 


ALBAHACA

CÓMO CRECE

Planta o especia

CÓMO USARLA

La albahaca se consume comúnmente para tratar problemas estomacales tales como la pérdida del apetito, cólicos estomacales, gases intestinales, diarrea y estreñimiento. También se utiliza en tés, infusiones, baños y aceites botánicos para masajes.

 

 

 

 

 

 

 


BERRO (HOJAS)

CÓMO CRECE

Planta

CÓMO USARLA

El berro posee muchas vitaminas y minerales importantes, incluyendo más del 100% del consumo diario recomendado de vitamina K. El berro es sumamente alto en antioxidantes, lo cual puede ayudar a evitar enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Agregue berro a ensaladas y jugos/ batidas verdes.

 

 

 

 

 

 

 


CANELA (CORTEZA)

CÓMO CRECE

Árbol (corteza)

CÓMO USARLA

Tiene propiedades bactericidas, antiinflamatorias y antioxidantes. La canela reduce los niveles de glucosa en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2. Puede usarla en tés, agregarla a jarabes caseros preparados con miel y limón o hasta sorber un palito de canela. También puede incluir la canela en aceites botánicos para la piel.

 

 

 

 

 

 

054

CEBOLLA

CÓMO CRECE

Bulbo o tubérculo

CÓMO USARLA

Los posibles beneficios a la salud de consumir cebollas incluyen mejora en el humor y piel y cabello saludables. Úsela para preparar comidas. Agréguela a jarabes caseros hechos con miel y limón.

 

 

 

 

 

 

 

CÍTRICOS (LIMÓN, NARANJA,
LIMA, TORONJA)

CÓMO CRECE

Arbusto o árbol frutal

CÓMO USARLA

Estas frutas funcionan como antidepresivos (mejoran el estado de ánimo). También tienen propiedades antisépticas; pueden utilizarse para limpiar y quitar manchas. Agregue a tés, infusiones, aceites botánicos para masajes, aromaterapia y alcoholados. Beber los jugos y consumir esta variedad de frutas ofrece ciertas propiedades beneficiosas.

 

 

 

 

 

 

CALÉNDULA

CÓMO CRECE

Planta floral

CÓMO USARLA

La caléndula apoya el crecimiento de tejido nuevo durante el proceso de sanación y disminuye la inflamación de la boca y la garganta. Use esta flor en su té, para preparar infusiones o en su baño.

 

 

 

 

 

 

 


CLAVO

CÓMO CRECE

Planta floral

CÓMO USARLA

El aceite de clavo contiene un químico llamado eugenol que puede ayudar a reducir el dolor y controlar las infecciones. No obstante, hace falta realizar estudios adicionales para confirmar esto. Úselo para hacer té o agréguelo a jarabes caseros preparados con miel y limón. También puede sorber un clavo crudo o utilizarlo en aceites botánicos para la piel y alcoholados.

 

 

 

 

 

 

 

 


EUCALIPTO

CÓMO CRECE

Árbol

CÓMO USARLA

Las hojas de eucalipto pueden ayudar a disolver la flema en las personas con asma. El aceite de eucalipto contiene químicos que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Use estas hojas en tés, infusiones, jugos/batidas verdes, baños, aceites botánicos para masajes y ungüentos.

 

 

 

 

 

 

 


JENGIBRE

CÓMO CRECE

Raíz

CÓMO USARLA

Puede ayudar a aliviar o evitar la náusea y los vómitos. Algunos estudios indican que el jengibre puede ayudar a aliviar las náuseas causadas por la quimioterapia. Use el jengibre en tés, infusiones, jugos/batidas verdes, aceites botánicos para masajes, ungüentos, compresas, condimentos y alcoholados.

 

 

 

 

 

 

 

055


LIMONCILLO

CÓMO CRECE

Planta o especia

CÓMO USARLA

El limoncillo es un repelente de insectos y ayuda a tratar la ansiedad y los problemas gastrointestinales. También ayuda a dormir. Use en tés, jugos y batidas verdes, baños y aceites esenciales para su piel.

 

 

 

 

 

 

 


MALAGUETA (HOJAS)

CÓMO CRECE

Planta boscosa o árbol

CÓMO USARLA

Estas hojas ayudan a tratar dolores musculares y funcionan como un repelente de insectos natural. Use en baños, aceites botánicos para masajes, ungüentos, compresas y alcoholados.

 

 

 

 

 

 

 


MEJORANA

CÓMO CRECE

Planta o especia

CÓMO USARLA

La mejorana se utiliza comúnmente para aliviar síntomas como goteo nasal o tos y para tratar resfriados, infecciones y varios problemas digestivos. Sin embargo, no hay evidencia científica definitiva que avale estos u otros usos. Use en tés, infusiones, jugos/ batidas verdes, aceites botánicos para masajes, ungüentos, compresas y alcoholados. Además, se incluye en condimentos, aderezos y se añade cruda en ensaladas.

 

 

 

 

 

 

 


TORONJIL

CÓMO CRECE

Planta o especia

CÓMO USARLA

El toronjil se utiliza para problemas digestivos, como malestar estomacal, hinchazón, flatulencia, vómitos y cólicos. Muchas personas creen que el toronjil funciona como calmante, así que lo usan para tratar la ansiedad, problemas del sueño y agitación. Se usa en tés, infusiones, jugos/ batidas verdes, baños, aceites botánicos para masajes, ungüentos y compresas. También se usa en condimentos, aderezos y se añade crudo en ensaladas. Se ha demostrado que el toronjil funciona para tratar el virus del herpes simple de tipo 1 y 2.

 

 

 

 

 

 


MENTA

CÓMO CRECE

Planta o especia

CÓMO USARLA

Se utiliza en la medicina tradicional para tratar condiciones de la piel y trastornos estomacales. También se usa como desinfectante contra plagas y parásitos. El aceite se usa en el sector agrícola para eliminar plagas. Las hojas del neem se usan en cápsulas. Además, se puede extraer el aceite de sus semillas y usarlo como un aceite de masaje curativo.

 

 

 

 

 

 

 


NEEM O NIM

CÓMO CRECE

Árbol

CÓMO USARLA

Utilizado en medicina tradicional para afecciones de la piel y para dolencias estomacales. También se usa como desinfectante contra plagas y parásitos. El aceite se usa para deshacerse de las plagas en la agricultura. Las hojas de neem se usan en cápsulas. Además, el aceite se extrae de sus semillas y se utiliza como aceite de masaje curativo.

 

 

 

 

 

 

 

056

ORÉGANO (DE HOJA PEQUEÑA
O BRUJO)

CÓMO CRECE

Planta o especia

CÓMO USARLA

El orégano se toma oralmente para los trastornos respiratorios como tos, asma, alergias, crup y bronquitis. También se toma para tratar trastornos estomacales como la acidez, hinchazón y los parásitos. El aceite de orégano se usa para las condiciones de la piel como el acné, el pie de atleta, la caspa, llagas, rosácea, heridas, verrugas, tiña y psoriasis. Además, se usa para tratar las picadas de insectos y arañas, enfermedades de las encías, dolor de dientes, dolores musculares y de coyunturas y venas varicosas. El aceite de orégano también se puede aplicar a la piel como repelente de insectos. El orégano se incluye en tés, caldos, condimentos, baños, aceites botánicos para masajes, ungüentos, compresas, jarabes caseros, alcoholados y hasta en productos de limpieza para el hogar.

 

 

 

 

 

 

 

PIMIENTA NEGRA (SEMILLAS O FRUTAS)

CÓMO CRECE

Vid en flor

CÓMO USARLA

La pimienta negra puede ayudar a combatir los gérmenes (microbios) y a incrementar el flujo de los jugos digestivos. La pimienta negra se aplica como un analgésico tópico natural. También se usa como condimento, se ingiere cruda o se incluye en combinaciones de té. Se puede incluir en baños, aceites botánicos para masajes, ungüentos y alcoholados.

 

 

 

 

 

 

 


VERBENA (HOJAS)

CÓMO CRECE

Planta floral

Esta planta es una menta, pero su ingestión puede resultar tóxica para el hígado. Se usa en tés, infusiones, jugos/ batidas verdes, condimentos, baños, aceites botánicos para masajes, ungüentos, compresas y alcoholados.

 

 

 

 

 

 

 

 

ROMERO (HOJAS)

CÓMO CRECE

La planta puede crecer y convertirse en arbusto.

CÓMO USARLA

El romero se usa para problemas digestivos como la acidez, flatulencia y la pérdida de apetito. Asimismo, se aplica a la piel para evitar y tratar la calvicie. También trata los problemas de circulación. Este sirve como condimento, té, en aceites esenciales de aromaterapia, aceites para masajes y ungüentos.

 

 

 

 

 

 

 

SAÚCO (HOJAS Y FLORES)

CÓMO CRECE

Este arbusto puede crecer hasta convertirse en un árbol.

CÓMO USARLA

Reduce los síntomas de resfriado e influenza. Aunque las frutas silvestres son ricas en nutrientes, los granos de saúco no son comestibles y se deben cocinar adecuadamente antes de ingerirse. Utilice los granos de saúco para hacer tés, jarabes, jugos y batidas verdes, baños y alcoholados.

 

 

 

 

 

 

 


SÁBILA

CÓMO CRECE

Planta similar al cactus, que crece

CÓMO USARLA

La sábila es útil para tratar quemaduras menores. No se debe confundir el gel con el jugo o látex, ya que estos últimos contienen sustancias laxantes potentes. Utilice un cuchillo para despellejar cada hoja con mucho cuidado y poder aprovechar el cristal de sábila (el interior carnoso, transparente y viscoso). Use la sábila en infusiones, jugos/ batidas verdes, jarabes caseros, compresas y para otros fines.

 

 

 

 

 

 

 

057
PASO 2 - SELECCIONE ENTRE LOS MÉTODOS DE SIEMBRA

Según las condiciones de su huerto –tal como el terreno disponible, la distribución del espacio, la calidad de la tierra y su presupuesto– usted puede optar por sembrar en tierra (suelo) o utilizar un sistema hidropónico (usa el agua para distribuir los nutrientes a las plantas). Esta sección incluye información a considerar al seleccionar el método de cultivo que desea utilizar en su huerto.

TIERRA (SUELO)

  • Este método utiliza los nutrientes disponibles en el suelo (tierra) para cultivar alimentos o especias.
  • Un huerto vertical es una técnica que se usa para cultivar plantas en tierra u otro medio de manera vertical. Para ello, se utiliza una celosía, verja, muro o alguna superficie similar con tierra en la base.

 

UBICACIÓN

  • Exteriores (vivienda unifamiliar con patio, vivienda multifamiliar con huerto comunitario, muros exteriores y balcones)

LOS PROS

  • Este método permite cultivar una gran variedad de especies nativas.
  • Provee sombra a la estructura.
  • Ayuda a controlar las plagas en el entorno.
  • Ayuda a manejar el agua de lluvia y drenaje.
  • Puede conectarse al sistema de aguas residuales del hogar.
  • Absorbe los nutrientes del suelo (tierra).

LOS CONTRA

  • Propenso a plagas de insectos, desarrollo de hongos y contaminantes en el suelo (tierra) y el agua.


058

HIDROPÓNICO

  • Este método utiliza agua enriquecida con soluciones minerales nutritivas en medios como perlita, lana de roca, guijarros de arcilla, turba o vermiculita para cultivar plantas sin tierra. Como este método se usa en interiores, requiere fuentes artificiales de rayos UV (luz solar).

UBICACIÓN

  • Interiores (invernaderos)
  • Exteriores, en estructuras cubiertas (terrazas o balcones)

LOS PROS

  • Produce una cantidad de vegetales verdes (como albahaca, cilantro y arúgula) tres veces mayor que lo que puede producir el sistema de cultivo tradicional en suelo.
  • Permite mantener plantas tanto en interiores como en exteriores. Si se cultiva en un espacio interior, el jardinero tiene más control sobre la exposición de los cultivos al sol, los insectos y los elementos.
  • Permite experimentar con diferentes cultivos a lo largo del año.
  • Permite la producción de alimentos en áreas donde el suelo está contaminado.

LOS CONTRA

  • Requiere una inversión inicial elevada.
  • Costos continuos de energía eléctrica relacionados con las bombas y la iluminación.
  • Propenso a las plagas (áfidos) y moho blanco.
  • El agua utilizada necesita tener un balance de pH específico.
  • Requiere que se importen los nutrientes del huerto.
  • Necesita electricidad para prender el motor, las luces y los abanicos.
  • El sistema necesita nutrientes adicionales.

PASO 3 - ESTILOS DE SIEMBRA

Si escoge utilizar el suelo (tierra) como su medio de cultivo, existen varios estilos de siembra de los que puede elegir y adaptar a su terreno y los recursos que tiene a su disposición.

TIESTOS

Un tiesto puede ser cualquier tipo de recipiente que contenga tierra para cultivar plantas. Los tiestos vienen en una variedad de tamaños, materiales y formas.

UBICACIÓN

  • Interiores
  • Exteriores (suelo, muros, techos)

LOS PROS

  • Es una alternativa si el terreno está contaminado o es poco fértil.
  • Puede funcionar con un sistema de riego automático por goteo.
  • Puede trasladarse, lo que resulta útil en huertos con acceso limitado a la luz solar.
  • Los nutrientes y el agua se retienen por más tiempo, así que hay menos degradación.
  • Se podrá llevar un sistema de control de plagas simplificado ya que estas se encontrarán localizadas (si aparecen).

LOS CONTRA

  • Limitará el crecimiento de plantas y de árboles en particular.
  • Solo permite la siembra de un grupo limitado de especies nativas debido al límite en el espacio de los contenedores para el crecimiento de las raíces.

059

VERTICAL

Las plantas, especialmente las vides o enredaderas, se pueden colocar verticalmente en celosías a lo largo de un muro. El cultivo vertical de plantas maximiza el uso del espacio, por lo que es una alternativa ideal para cultivar plantas comestibles en interiores (especias, microverduras [microgreens], lechugas).

UBICACIÓN

  • Interiores
  • Exteriores (muros)

LOS PROS

  • Permite mantener plantas tanto en interiores como en exteriores.
  • Funciona en una variedad de configuraciones.
  • Puede funcionar con un sistema de riego automático por goteo.

LOS CONTRA

  • Permite el cultivo de una cantidad limitada de especies nativas.

 


SUELO
$

 

Este método provee la mayor versatilidad en términos de las plantas que se pueden cultivar. Los tubérculos, por ejemplo, podrían crecer mejor si se siembran directamente en el suelo. Además, cultivar alimentos directamente del suelo provee sombra para la propiedad y mejora la estabilidad estructural del suelo (reduce el riesgo de escorrentías en caso de inundaciones).

UBICACIÓN

  • Exteriores

LOS PROS

  • Crece en exteriores.
  • Funciona en una variedad de configuraciones.
  • Puede funcionar con un sistema de riego automático por goteo.
  • Se beneficia de la biodiversidad del suelo (entre especies)..

LOS CONTRA

  • Si la tierra está contaminada, cultivar en el suelo será imposible.

 

 

 

SUGERENCIAS DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN

  • Antes de sembrar, haga una prueba de contaminantes en el suelo. Asegúrese de que su terreno de cultivo esté libre de contaminantes para garantizar la seguridad de los productos cosechados. Envíe muestras al laboratorio para comprobar el estado del suelo.
  • Monitoree la salud de sus plantas. Preste atención a cómo sus plantas reaccionan a los cambios del clima así como a los insectos, al calor y a los cambios en riego.
  • Monitoree su agua. Si sus plantas se están secando, probablemente haga falta aumentar el suministro de agua. Considere automatizar su sistema de riego con una bomba de riego programada para garantizar que se suministre el agua según planificado.
  • Tenga cuidado con las plagas. Reduzca el uso de pesticidas y aplique el manejo integrado de plagas (IPM, por sus siglas en inglés) para controlar las plagas. El IPM es un sistema de control de plagas que utiliza una gama de métodos seguros y de toxicidad mínima. Este sistema es una alternativa sostenible a los pesticidas y productos agroquímicos tóxicos tradicionales que se han aplicado con frecuencia en Puerto Rico desde la década de los 40.
  • Proteja su huerto de eventos atmosféricos. Pode las ramas de los árboles, guarde cualquier herramienta, equipo o maquinaria, y recoja los escombros que puedan afectar el huerto. Retire las plantas trepadoras de las verjas y asegure cualquier estructura que pueda quedar afectada por vientos fuertes. Incorpore cultivos que puedan sobrevivir vientos huracanados, como los tubérculos. Recoja su cosecha antes de la tormenta y asegúrese de tener todo listo para la duración e inmediatamente después del evento.
  • Retire las plantas trepadoras de las cercas y asegure cualquier estructura que pueda verse afectada por fuertes vientos. Incluya cultivos que puedan sobrevivir a los vientos huracanados, como los tubérculos.
  • Recoja su cosecha antes de la tormenta y verifique que esté cubierto durante e inmediatamente después del evento.
060
PASO 4 - EL PROCESO DE SIEMBRA

A. IDENTIFICAR SU PARCELA Y DISPOSICIÓN POTENCIAL

Si va a plantar directamente en el suelo:

  • Aunque a menudo estamos limitados en términos de parcelas disponibles para la jardinería, busque diseñar de manera que maximice la exposición orientada al sur para que sus plantas puedan beneficiarse de la máxima luz solar por las mañanas.
  • Los elementos que podrían limitar la exposición al sol incluyen: grandes árboles, paredes y edificios circundantes.
  • Las partes de su parcela que están expuestas a las sombras son excelentes para el inicio de semillas (plántulas) y las plantas de sombra.
  • Como se describe en las siguientes secciones, se debe considerar el tipo de suelo en el que sembrará al determinar si una pendiente es beneficiosa para su jardín. Si su parcela tiende a tener grandes cantidades de arcilla, puede beneficiarse de ubicar su parcela a lo largo de una ligera pendiente de manera que se facilite el drenaje.
  • Puede crear una zanja estrecha (1 "W por 10" L) en el punto más alto de su jardín para controlar la velocidad del agua que baja por el frente de su parcela.
  • Aunque es menos relevante en entornos urbanos, asegúrese de que haya una barrera entre su parcela de jardín y cualquier animal grande como perros, gatos, ratas o gallinas. Estos pueden alterar físicamente su jardín y / o introducir patógenos no deseados.

Plantación en contenedores, exterior:

  • Plantación en contenedores, exterior:
  • Sus criterios para ubicar contenedores de plantación en el exterior deben ser muy similares a los descritos para la plantación en el suelo.
  • Los contenedores le brindarán beneficios adicionales: su jardín se puede espaciar para maximizar la disponibilidad de sol, tendrá un mejor control de la salud de su suelo (humedad y movilidad de nutrientes), será más fácil controlar las plagas, ya que se localizarán (de esto ocurrir).
  • Sin embargo, los contenedores limitarán el grado de crecimiento de una planta. El manejo adecuado del drenaje también varía según el tipo de contenedor y puede requerir algunos ensayos y errores iniciales.

Jardines Verticales:

  • Si se construye en un invernadero, considere la ventilación y circulación de aire, en la ubicación del invernadero es importante aprovechar el pleno sol, por lo que no necesita proporcionar iluminación.
  • Asegúrese de que el invernadero pueda soportar fuertes vientos, incendios e inundaciones como cualquier otra estructura.
  • Maneje los problemas de plagas a través de IPM para reducir la entrada de contaminantes químicos al aire dentro del invernadero

B. CALENDARIO DE PLANTAS: PLANTAS ANUALES O PERENNES

  • Los cultivos anuales son plantas que tienen un solo ciclo de crecimiento. Los cultivos perennes crecen y se multiplican por tres años o más. El cultivador entusiasta debe prepararse para crear un huerto en constante crecimiento usando tanto cultivos anuales como perennes. Si cultiva alimentos, dedíquese a repetir cultivos (por ejemplo, cultive tomates de forma continua).
  • Otra táctica, también relacionada con la biodiversidad, es diseñar un huerto con cultivos que tengan diferentes temporadas de cosecha. Al escalonar los tiempos de maduración de las cosechas a lo largo del año, no solo garantiza un suministro de frutas y vegetales para más de una sola temporada de cultivo, sino que también evita exponerse a que su cosecha se destruya por una explosión demográfica de insectos.
  • Los cultivos hidropónicos o de invernadero ofrecen más variedad en cuanto a las posibilidades de programar fechas de cosecha a lo largo del año.

SUGERENCIA: ¡INCENTIVE LA BIODIVERSIDAD!

  • Los cultivos anuales son plantas que tienen un solo ciclo de crecimiento. Los cultivos perennes crecen y se multiplican por tres años o más. El cultivador entusiasta debe prepararse para crear un huerto en constante crecimiento usando tanto cultivos anuales como perennes. Si cultiva alimentos, dedíquese a repetir cultivos (por ejemplo, cultive tomates de forma continua).
  • Otra táctica, también relacionada con la biodiversidad, es diseñar un huerto con cultivos que tengan diferentes temporadas de cosecha. Al escalonar los tiempos de maduración de las cosechas a lo largo del año, no solo garantiza un suministro de frutas y vegetales para más de una sola temporada de cultivo, sino que también evita exponerse a que su cosecha se destruya por una explosión demográfica de insectos.
  • Los cultivos hidropónicos o de invernadero ofrecen más variedad en cuanto a las posibilidades de programar fechas de cosecha a lo largo del año.

 

 

PROBLEMAS COMUNES DE LAS PLANTAS

Marchitamiento (amarillamiento): Le falta luz o el tiesto es demasiado pequeño

Raíces podridas: Demasiada agua

Tallos largos y finos: Falta de luz o fertilizante

Las hojas se están cayendo: Esto puede deberse a: que el tiesto es demasiado pequeño, la falta de humedad, demasiado fertilizante, calor excesivo, agua excesiva, falta de agua o luz insuficiente.

 

061

C. COMIENCE EL PROCESO DE SIEMBRA

Sistemas Basados en el Suelo

PASOS 1

DESCRIPCIÓN

  • Compre las semillas en una tienda o de una comunidad de intercambio de semillas. Guarde las semillas en un lugar seco y oscuro.
  • Para empezar su huerto, germine semillas u obtenga plantas de semillero o esquejes (que ya hayan crecido 6 pulgadas o más) de un vivero de plantas o de un vecino.

SUGERENCIAS

  • Anote la fecha en que sembró las semillas.
  • Compre semillas autóctonas: estas pasan de generación en generación y no están modificadas genéticamente. Un buen lugar para comprar estas semillas es Seed Savers Exchange. Para más información, visite www. seedsavers.org/.
  • Prepare el suelo, en especial si es arenoso o limoso: El suelo limoso-arenoso filtra material orgánico y mejora con el abono y la viruta orgánica que se puede preparar allí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

PASOS 2

DESCRIPCIÓN

  • Siembre las semillas en un tiesto poco profundo y perforado, también conocido como bandeja de semillas.

SUGERENCIAS

  • ¡No siembre sus semillas demasiado profundo! - Como regla general, lo recomendado es colocar la semilla a una profundidad menor que la medida de su propio ancho.
  • Puede utilizar un cartón de huevos como bandeja de semillas.

 

 

 

 

 

 

 

PASOS 3

DESCRIPCIÓN

Seleccione su ubicación para sembrar de acuerdo con las necesidades de la planta. Preste atención a:

  • El tipo de suelo (tierra)
  • La disponibilidad de luz solar o sombra
  • Identifique la fuente de agua más cercana

SUGERENCIAS

  • Para obtener mejores resultados, necesitará de 6 a 9 pulgadas de tierra de buena calidad.
  • Aunque la disponibilidad de espacios para la horticultura sea frecuentemente limitada, diseñe el espacio de su huerto de manera que se maximice la orientación al sur para que sus plantas se beneficien del pleno sol que sus plantas se beneficien del pleno sol matutino. 
  • Los árboles grandes, los muros y las edificaciones vecinas, entre otros, son edificaciones vecinas, entre otros, son elementos que podrían limitar la exposición al sol. 
  • Las partes de su terreno que tengan sombra son excelentes para plantas de semillero y plantas de sombra.
  • Oriente el huerto hacia el sol para obtener la máxima luminosidad posible. Evite disponer el huerto en depresiones donde el agua se pueda acumular, laderas susceptibles a recibir muchas aguas de escorrentía y donde los árboles, arbustos y edificios proyecten sus sombras.
  • De ser posible, ubique su huerto en un terreno plano. Si no hay terreno plano,

    establezca su huerto en terreno dispuesto en forma de terraza para crear una superficie plana.

 

 

 

 

 

 

 

PASOS 4

DESCRIPCIÓN

Conozca y prepare el suelo (la tierra):

  • Quite toda la maleza
  • Are el suelo (la tierra) para oxigenarlo

SUGERENCIAS

  • Siembre directamente en su suelo si es oscuro y tiene buen drenaje.
  • Necesitará determinar el tipo de suelo en el que sembrará para conocer su capacidad de drenaje. Si su terreno tiene grandes cantidades de arcilla, podría ser conveniente que traslade su huerto a lo largo de una pendiente ligera para facilitar el drenaje.
  • Cree una zanja estrecha (1'' de ancho por 10'' de largo) en el punto más alto de su huerto para controlar la velocidad del agua que corre por su huerto.
  • Aunque esto es menos pertinente en entornos urbanos, verifique si hay una barrera que proteja su huerto de cualquier animal de gran tamaño, como perros, gatos, ratas o gallinas. Estos animales pueden alterar físicamente su huerto y/o introducir patógenos indeseados.

     

     

     

     

     

     

    PASOS 5

    DESCRIPCIÓN

    Prepare su suelo con nutrientes:

    • Agregue nutrientes orgánicos de ser necesario.

    SUGERENCIAS

    • Si el suelo es muy limoso, el agua y los nutrientes se escurrirán. Mantenga el suelo saludable para que retenga los nutrientes.
    • Si el suelo es muy seco, puede que necesite añadirle nutrientes mezclándolo con tierra para macetas (potting mix) y turba.

       

       

       

       

       

       

       

      PASOS 6

      DESCRIPCIÓN

      Cuando las plantas de semillero alcancen 6-8 pulgadas de alto, trasplántelas de la bandeja de semillas a su huerto.

      SUGERENCIAS

      • Mueva las raíces con mucho cuidado y protéjalas del sol o cualquier otro daño con un paño.
      • Introduzca las plantas delicadamente en un hueco excavado, cubra el hueco y riegue con cuidado para evitar regarlas en exceso.

       

       

       

       

       

       

       

      062


      PASOS 7

      DESCRIPCIÓN

      Riegue las plantas según las necesidades de su especie.

      SUGERENCIAS

      • Las plantas saludables son más resistentes a plagas. Verifique que el suelo esté saludable, que se preserve su fertilidad y que la temperatura del suelo se mantenga relativamente estable con el uso de la viruta. Conserve la materia orgánica del suelo para que retenga la humedad y disminuya el estrés por déficit hídrico en las plantas.
      • Esté atento a la presencia de cualquier plaga o peste.

       

       

       

       

       

       

       

      PASOS 8

      DESCRIPCIÓN

      Añada nutrientes al suelo según sea necesario.

      SUGERENCIAS

      • Puede agregar un fertilizante natural, como abono casero, hasta una vez al mes.
      • Mantenga cuenta de la lluvia para evitar que las plantas se saturen con agua.

       

       

       

       

       

       

       

      PASOS 9

      DESCRIPCIÓN

      Procure arar entre ciclos de cultivo para oxigenar el suelo.

      SUGERENCIAS

      • Mantenga cuenta de la lluvia para evitar que las plantas se saturen con agua.

       

       

       

       

       

       

      Sistemas de cultivo hidropónico

      • El sistema de agricultura o cultivo hidropónico es un método para cultivar plantas sin tierra, utilizando el agua como medio para soluciones minerales nutritivas.
      • Los nutrientes utilizados en los sistemas hidropónicos provienen de distintas fuentes. Estas incluyen, pero no se limitan a, derivados del desecho de pescado, estiércol de pato o fertilizantes químicos comprados.
      • El medio de cultivo puede ser una variedad sustratos. Cada sustrato tiene sus pros y sus contras, desde el costo hasta su peso. Los tipos más comunes son:
        • Lana de roca (sustrato de hilados de lana)
        • Piedra de lava
        • Guijarros de arcilla
        • Fibra de coco (hecho de cáscaras de coco)
        • Turba
      • Para todas las técnicas, los depósitos hidropónicos están hechos de plástico, pero se han usado otros materiales para su fabricación, entre ellos hormigón, vidrio, metal, sólidos vegetales y madera. Los contenedores deben impedir el paso de la luz para evitar que crezcan de algas y se desarrollen hongos en la solución de nutrientes.
      • Existen dos tipos de sistemas de riego en la agricultura hidropónica: de flujo continuo o estático. En los sistemas de flujo continuo, el agua debe circular continuamente por el sistema, por lo que hace falta una bomba; los nutrientes se distribuyen al sistema de forma continua. En un sistema estático, el agua no circula continuamente y los nutrientes se distribuyen al sistema.
      063

      TIPOS DE SISTEMAS HÍDRICOS

      NOMBRE DEL SISTEMA

      TÉCNICA DE PELÍCULA DE NUTRIENTES

      CÓMO FUNCIONA

      Se redistribuye una solución con nutrientes a través de los canales donde las plantas crecen. Las raíces no están completamente sumergidas en el agua.

       

       

       

       

       

       

       

      NOMBRE DEL SISTEMA

      SISTEMAS DE CULTIVO ACUAPÓNICO

      CÓMO FUNCIONA

      Estos funcionan como una combinación de cría de peces y cultivo de vegetales; es decir una mezcla de acuicultura e hidroponía.

       

       

       

       

       

       

       

      NOMBRE DEL SISTEMA

      SISTEMA HIDROPÓNICO DE MECHA

      CÓMO FUNCIONA

      Los nutrientes y el agua llegan hasta la planta, por capilaridad, desde un contenedor con la mezcla.

       

       

       

       

       

       

       

      PASOS 1

      DESCRIPCIÓN

      Determine su presupuesto para equipo y el ensamblaje de invernaderos.

      SUGERENCIAS

      • Para reducir costos, considere fabricar sus propios contenedores y canales para los sistemas de cultivo.

       

       

       

       

       

       

       

      PASOS 2

      DESCRIPCIÓN

      Identifique la ubicación y si sembrará en interiores o exteriores.

      SUGERENCIAS

      Considere un área con los siguientes recursos:

      • Acceso a electricidad para iluminación, abanicos o bombas.
      • Acceso a plena luz solar (y si no hay suficiente luz solar, debe proveer iluminación).
      • Acceso a buena ventilación para fomentar el crecimiento de los tallos y las plantas.
      • Acceso a agua potable, que puede ser de pozo o de la toma de agua residencial.
      • Acceso a drenaje cuando se descarguen las cisternas. El diseño puede ser puede ser un diseño de ladera o de terreno que utilice y administre el agua.
      • Al cultivar en interiores, necesitará complementar la luz natural con iluminación artificial.
      • Si va a construir un invernadero, tome en cuenta la circulación de aire y la ubicación de la estructura para aprovechar la disponibilidad de luz solar y eliminar la necesidad de proveer iluminación.
      • Verifique si el invernadero puede resistir vientos fuertes, fuegos e inundaciones, tal como lo haría con cualquier otra estructura.

       

       

         

         

         

         

         

        PASOS 3

        DESCRIPCIÓN

        Identifique las plantas (y si también desea, apoye los sistemas acuapónicos con peces)

        SUGERENCIAS

        • Considere los cultivos de vid, como los tomates, que puedan cultivarse verticalmente en áreas más pequeñas.
        • Considere especias de rápido crecimiento o florecimiento que puedan circular rápidamente por el sistema, así como especias de gran valor para el intercambio, para llevar al mercado o que se conserven bien.

         

         

         

         

         

         

         

        064

        PASOS 4

        DESCRIPCIÓN

        Seleccione un sustrato para cultivo

        SUGERENCIAS

        • Siempre permita que el sustrato drene entre periodos de riego ya que esto favorece la entrada de aire nuevo y rico en oxígeno. Confirme que el sustrato hidropónico que escoja no contenga mucha sal o elementos que sean dañinos para las plantas y/o las personas.
        • Lana de roca (sustrato de hilados de lana)
        • Piedra de lava
        • Guijarros de arcilla
        • Fibra de coco (hecho de cáscaras de coco)
        • Turba

         

         

         

         

         

         

         

        PASOS 5

        DESCRIPCIÓN

        Tipos de nutrientes

        SUGERENCIAS

        • Los cultivadores pueden comprar una solución de nutrientes ya preparada que solo requiere diluirse (para líquidos concentrados) o disolverse en agua antes de usarse. Hay problemas que pueden, y a menudo suelen, surgir en cuanto a deficiencias en uno o más elementos nutritivos. Los problemas usuales incluyen: (1) bajo valor nutritivo, que resulta en nutrientes insuficientes para las plantas en general; y (2) que la fórmula nutritiva que se está usando puede no estar completamente balanceada y uno o más elementos podrían estar deficientes. Si cría pescados, asegúrese de tener suficiente alimento disponible, además de las raíces de las plantas.

         

         

         

         

         

         

         

        PASOS 6

        DESCRIPCIÓN

        Mantenimiento del agua y del nivel de pH

        SUGERENCIAS

        • Asegúrese de que existe una fuente de agua potable en el área.
        • Garantizar los niveles adecuados de pH en el agua de un huerto hidropónico mantiene las plantas saludables, ya que esto afecta la manera en que las plantas absorben los nutrientes. El nivel de pH es una medida del equilibrio ácido/alcalino del agua en su sistema hidropónico, al que también nos hemos referido como la solución de nutrientes. Un nivel inadecuado de pH reduce o bloquea por completo la cantidad de nutrientes que una planta puede absorber hasta destruirla. Un pH de 7 es neutral y la mayoría de las plantas lo prefieren así, aunque algunas crecen mejor dentro de un rango de pH determinado.

         

         

         

         

         

         

         

        PASOS 7

        DESCRIPCIÓN

        Mantenimiento

        SUGERENCIAS

        • Utilice el manejo integrado de plagas (IPM, por sus siglas en inglés) para todos los cultivos. Este es un método para manejar plagas sin pesticidas o químicos nocivos (vea la Estrategia 14: Controle las plagas).
        • Compre nutrientes de fuentes orgánicas.

         

         

         

         

         

         

         

        PASOS 8

        DESCRIPCIÓN

         

        ¡Coseche!

         

         

         

         

         

         

         

         

         

        065


        TRES RECURSOS CASEROS ÚTILES DESDE SU JARDÍN

         

        Jarabe

        • Cristal de dos hojas/tallos de sábila
        • ½ cebolla amarilla o blanca, cruda
        • 2/3 taza de jugo de limón
        • Miel (seleccione miel sin filtrar para obtener el máximo beneficio)

        Combine todos los ingredientes y deje reposar hasta que desaparezca la espuma formada en la superficie de la mezcla. Tome el jarabe antes de comer y antes de acostarse. Rinde para un adulto, tomar 4 dosis diarias.

        Desinfectante para manos

        • ½ parte de alcoholado infundido con hojas de malagueta
        • Para prepararlo, tome 1 botella de alcoholado, derrame ¼ parte y rellene la botella hasta el tope con las hojas. Deje reposar en un lugar seco y fresco. Úselo cuando lo necesite.
        • ½ parte de agua

        Combine la infusión con el agua en una botella de aerosol y utilice como desinfectante para su piel y en el hogar.

        Jugos y tés para aliviar los síntomas de chikungunya, dengue y zika (propiedades antiinflamatorias)

        • Combine una hoja de papaya (sin su vena central) con 4 a 6 onzas de agua. Beba 2 onzas cada vez, por lo menos 4 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.
        • Jugo de naranja recién exprimido fortificado con sábila y miel. Beba en abundancia.
        • Para preparar té de mango verde, hierva la cáscara y la pulpa de mango junto con un palito de canela y semillas de malagueta. Beba por lo menos 4 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

         

         

         

         

         

         

         

         

         

        SEMILLAS ORGÁNICAS /ECOLÓGICAS

        • Ubicación: Desde Mi Huerto, Departamento de Alimentos (Trastalleres), Freshmart (Hato Rey)
        • Costo: Libre de costo
        • Información de contacto: Raúl Rosado
        • Ubicación: Estación Experimental Agrícola de Lajas
        • Costo: Libre de costo
        • Información de contacto: Bryan Brunner

        HUERTO URBANO

        • Ubicación: Jardin Botanico, UPR- Rio Piedras
        • Costo: Libre de costo
        • Información de contacto: El encargado del jardín, que también es un agrónomo cualificado.

        ABONO

        • Ubicación: Universidad de Puerto Rico, Río Piedras (UPRRP)
        • Costo: Libre de costo para uso no comercial
        • Información de contacto: Wilfredo Febres (supervisor), 787-504-6747 Rafael Hernández (supervisor) 787-447-1748 Miguel Grajirenes (excavador) 787-455-5184 Georgie Villanueva (maquinaria Bobcat) 787-306-8036
        • Ubicación: Vivo Recycling, Caguas
        • Costo: Veinte dólares ($20.00) por un metro de abono. No se hacen entregas (recoger en la localidad).
        • Información de contacto: Carr. #1, km. 32.3l Caguas, 00725

        SEMILLAS ORGÁNICAS/ECOLÓGICAS

        LOMBRICULTURA (GUSANOS) PARA NUTRIR EL SUELO

        • Costo: Libre de costo para uso no comercial
        • Información de contacto: Roberto Morales, 787-602- 6202 Myrna Ramos, 787-396-0640

        SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA (SEA)

        • Ubicación: Varias localidades: San Juan, Mayagüez, Aguadilla
        • Costo: Libre de costo
        • Información de contacto: Para más información, visite https:// www.facebook.com/pages/ Servicio-De-Extension-Agricola- UPR/571551529678835

         

        066
        LA JAQUITA BAYA / COMEDERÍA

        Recurso: Xavier Pacheco; Jaquita Baya, Miramar

        Descripción: El chef puertorriqueño Xavier Pacheco anunció el cierre del restaurante Jaquita Baya en Miramar, luego de siete años resaltando la gastronomía local con su cocina creativa basada en el concepto de la finca a la mesa. Esto ocurre como consecuencia de los retos que el embate del huracán María impuso a la situación económica actual. Durante los estragos, Jaquita Baya cerró sus puertas al público. Sin embargo, Pacheco habilitó este espacio para apoyar a su equipo de trabajo durante los meses posteriores al paso de María.

        ENTREVISTA

        Al ver el desastre tras el paso del huracán María, presencié las necesidades que pasaban otras personas a mi alrededor y decidí tomar acción al respecto. La respuesta inmediata fue atemperarse a la nueva realidad que enfrentamos, aprender a navegar la situación como comerciante (en particular, a no capitalizar sobre la misma) y ver cómo podíamos aportar nuestro granito de arena para ayudar a la gente que nos rodeaba. Otra respuesta esperada de nuestro sector era aportar alimentos a bajo costo.

        Creo que en una futura ocasión me tiraría más a la calle y crearía alianzas más sólidas que me permitan llevar alimentos a otras partes, pero también sostener mi negocio y ayudar a mis empleados quienes son mi comunidad más cercana. Definitivamente, de esto aprendimos que hace falta buscar maneras en que los restaurantes locales puedan servir de apoyo en los procesos de recuperación, simultáneamente buscando la forma de no afectar sus operaciones y así ayudar a otros, ya sea brindando alimentos o ser empleadores para aquellos que, por una u otra razón, perdieron sus empleos. Así que estamos trabajando para eso y buscando alternativas.

        Lecciones aprendidas

        Como resultado del huracán María, hubo experiencias que demuestran prácticas efectivas de sabiduría comunitaria y liderazgo cívico.

        067
        CAPI, Inc., Aibonito

        CENTRO DE ADIESTRAMIENTO PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS (CAPI, INC.), AIBONITO

        Centro de Adiestramiento para Personas con Impedimentos, Inc. Aibonito. Ana M. Colón Colón, Directora Ejecutiva Phone: 787 638-2152

        Descripción: El Centro de Adiestramiento para Personas con Impedidos, Inc. es una organización sin fines de lucro que provee servicios tales como: desarrollo empresarial, ubicación de empleo para jóvenes con impedimentos, servicios visuales y de cuido en el hogar para personas de edad avanzada, adiestramiento artesanal, adiestramiento en sistemas de hidropónicos y servicios de transición para estudiantes de 14 a 21 años, entre otros.

        Visión y Misión: El Centro de Adiestramiento para Personas con Impedidos, Inc. tiene el propósito de brindar servicios encaminados al desarrollo integral de las personas con impedimentos y/o vulnerables para su integración comunitaria e independencia económica. Su visión es promover y proveer oportunidades para fomentar el desarrollo social y económico mediante diversas modalidades de empleo, autogestión y desarrollo empresarial para mejorar la calidad de vida de vida de personas con discapacidades en Aibonito y pueblos limítrofes.

        068

         

        Please complete the form below to continue viewing the Keep Safe Manual and to receive future updates.