REDUZCA LA TRANSFERENCIA TÉRMICA DE CALOR
Estrategia en Acción
1. Posicione su hogar de manera que reduzca la ganancia térmica
2. Construya techos que refresquen el hogar
3. Provea sombra para el hogar
4. Optimice las ventanas
5. Escoja materiales que sean térmicamente eficientes
6. Construya según los códigos
LO QUE NECESITA SABER
Un hogar acumula calor cuando sube la temperatura exterior y/o la luz solar calienta las superficies. La transferencia o ganancia térmica (de calor) se determina por:
- Materiales: las características de los materiales del exterior, particularmente la capacidad de reflejar la luz del sol y resistir la transferencia térmica.
- Orientación: la dirección de la fachada de una edificación determina cuánta luz solar entra a un espacio.
- Construcción: las grietas y los huecos en las paredes o el techo permiten que el aire entre al hogar.
- Ventilación: los cambios en temperatura ocurren cuando el aire del interior y del exterior entran en contacto. Vea la Estrategia 11.
- Condiciones del exterior: la luz solar, el viento y la temperatura en el entorno del hogar.
- Elevación: la región montañosa es más fría que las costas y los llanos.
- Hora del día: un hogar acumula calor durante el día y lo libera a lo largo de la noche. El cambio de temperatura entre el día y la noche en las áreas cerca del nivel del mar varía por unos pocos grados, mientras que el cambio es más significativo en elevaciones mayores.
- Temperaturas exteriores elevadas: un hogar acumula calor cuando las temperaturas exteriores suben y/o la luz solar calienta las superficies.
- Las fachadas críticas para la ganancia térmica son las que dan hacia el este, sur y oeste. Si el sol da a un ángulo más bajo en los lados este y oeste de un edificio, las ventanas y puertas que den en esas direcciones obtendrán una mayor ganancia térmica. Para reducir el calentamiento en la mañana y la tarde, oriente la edificación de tal forma que sus laterales más largos (que usualmente tienen más ventanas) den hacia el norte/sur, y los lados más estrechos (con menos ventanas) den hacia el este/oeste. Vea la Estrategia 11 para más información sobre la orientación de ventanas.
- Asegure que las fachadas de la edificación estén protegidas de la luz solar directa (vea los puntos 2 y 3 de Estrategia en acción que se presentan a continuación). Las fachadas que dan hacia el sur también reciben una cantidad significativa de luz solar directa; los aleros del techo pueden cubrir las ventanas y muros de cara al sur de manera efectiva.
OESTE: La fachada oeste recibe luz solar directa por la tarde. | NORTE: Al acercarse el amanecer o atardecer durante el verano, la fachada norte recibe luz solar directa brevemente, pero el impacto energético es bajo. |
SUR: A lo largo del día, la fachada sur recibe luz solar directa. Durante los meses de invierno, la luz se recibe desde un ángulo bajo; en el verano, desde un ángulo alto. | ESTE: La fachada este recibe luz solar directa por la mañana. |
|
Para pintar su techo, busque productos con el sello de ENERGY STAR. Estos productos reflejan la luz solar y reducen la cantidad de calor que se transfiere al interior del espacio.
Use vegetación e incorpore elementos arquitectónicos que provean sombra y eviten que el calor del sol se filtre al hogar.
- El follaje de los árboles proporciona la mayor cantidad de sombra. Asegure que la altura y ubicación del árbol provea sombra sobre la superficie adecuada y a la hora del día que desea.
- Mantenga una distancia considerable entre la vegetación y el hogar para evitar daños causados por vientos fuertes. La distancia desde el árbol hasta la casa debe exceder la altura del árbol.
ESTE
| SUR
|
OESTE
| NORTE
|
Incorpore elementos arquitectónicos u optimice las ventanas para proporcionar sombra y reducir la ganancia térmica.
- Cubra las ventanas de cristal, puertas de cristal o tragaluces que estén orientados al sur, este y oeste con láminas tintadas para mantener la visibilidad al exterior y reducir la ganancia térmica. Para nuevas edificaciones, al igual que en los hogares ya existentes, reemplace las ventanas de cristal, puertas de cristal o tragaluces sin pantalla orientados hacia el sur, este y oeste. Sustitúyalos con ventanas nuevas que tengan un coeficiente de ganancia térmica solar (SHGC, por sus siglas en inglés) de 0.40 o menos. Las ventanas con un SHGC bajo ayudan a reducir la ganancia térmica solar del hogar.
- Busque productos o revestimientos de techo con una refracción solar (bajo condiciones de material envejecido) de 0.55 o más, e instale aislante térmico con un valor-R mínimo de 30 (R-30).
- Seleccione una pintura de color claro o blanco para las paredes que no tengan sombra e instale aislante térmico de un valor-R mínimo de 4 (R-4).
TECHOS
- Refracción solar del techo (bajo condiciones de material envejecido) >= 0.55
- Instale aislante térmico con un valor-R mínimo de 30 (R-30).
- Considere instalar barreras reflectivas.
VENTANAS DE CRISTAL, PUERTAS DE
CRISTAL Y TRAGALUCES
- Utilice láminas o productos para cristal con un coeficiente bajo de ganancia térmica solar (SHGC, por sus siglas en inglés) para las ventanas sin sombra.
PAREDES
- Pinturas de exterior de color claro o blanco.
- Aísle los muros exteriores a un valor- R mínimo de 4 (R- 4); el armazón de los muros exteriores a un valor-R mínimo de 13 (R-13).
- Glass multiplies the effect of direct sunlight,
- Considere instalar barreras reflectivas.
- En Puerto Rico se requiere el cumplimiento de los códigos establecidos.
- Los códigos energéticos abarcan todo lo que se necesita en términos de los estándares mínimos para la eficiencia en la construcción rentable.
- Considere exceder los niveles establecidos en los códigos en áreas donde los costos sean menores.
- Las edificaciones que cumplen con los códigos energéticos normalmente son más cómodas que las que se construyeron sin seguir dichos códigos.
- Mejorar la eficiencia energética en las edificaciones nuevas es significativamente menos costoso que en los edificios rehabilitados (retrofits).