Back to top
5

Agua Administración Y Almacenamiento

5 AGUA ADMINISTRACIÓN Y ALMACENAMIENTO

Estrategias para cubrir necesidades críticas de agua cuando una instalación pierde energía u otros servicios.
160

INTRODUCCIÓN

Puerto Rico tiene algunas de las fuentes de agua más abundantes del mundo, con 1,200 cuerpos de agua dulce que la irrigan desde la montaña hasta la costa y un promedio de 62 pulgadas de lluvia al año. Sin embargo, las sequías que ocurrieron entre el año 2014 y el 2016 fueron recordatorio de que el agua municipal es un recurso limitado; la Autoridad de Acueducto y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) racionó el servicio de agua debido a la escasez. Alrededor del 98% de los hogares en Puerto Rico dependen de los sistemas públicos de agua operados por la AAA. Si el sistema se deteriora, casi toda la población corre el riesgo de perder acceso al agua potable. Más del 70% de la infraestructura de agua potable de Puerto Rico fue severamente afectada por el paso del huracán María y su impacto en el sistema de electricidad principal de la isla.

Una estrategia para la independencia del agua debe incluir la disminución del uso de agua, así como el desarrollo de fuentes alternas de recolección de agua dulce y el manejo de aguas residuales.

Los sistemas de recolección de agua de lluvia son una práctica particularmente beneficiosa en Puerto Rico. Estos crean un suministro en el entorno a base de las fuertes lluvias, recogen el agua que el suelo sobresaturado no puede absorber durante una tormenta y reducen la necesidad de bombear agua desde el subsuelo, lo que disminuye la probabilidad de hundimiento de tierra.

Habrá una demanda sin precedente en el sistema de agua durante los periodos de calor extremo y sequía, y la precipitación llegará mediante lluvias fuertes que saturarán el suelo y causarán que el agua vuelva hacia el mar en vez de filtrarse gradualmente al suelo. Las sequías también aumentan el riesgo de fuegos al secar la vegetación y reducir la probabilidad de éxito en la jardinería personal de los propietarios de viviendas, debido a la falta de agua de lluvia y otras medidas de atenuación.

Las estrategias esbozadas en este capítulo apoyan la conservación y el manejo de agua potable y aguas residuales en el entorno.

161

¿CÓMO USAMOS EL AGUA?

Los edificios residenciales gestionan el agua en dos formas: "ingesta" o suministro de agua potable, y "Consumo" o descarga de agua no potable.

  • SUMINISTRO: el agua generalmente se distribuye a los edificios de una gran instalación de tratamiento después de que se hace seguro para beber. En la mayoría de los casos, el sistemas que entregan agua a un grifo doméstico están presurizados, lo que significa que necesitan energía para operar.
  • DESCARGA: Hay dos tipos de salidas de agua que llegan a nuestras casas: agua de lluvia, que se puede recoger en el techo y en la superficie de nuestra localización, y las aguas residuales, que comprende el desagüe de los inodoros, urinarios, lavabos, y lavadoras. En la mayoría de los casos, estos sistemas utilizan la gravedad para operar, no electricidad.
  • Comprender estos componentes y cómo El trabajo en nuestros hogares nos permitirá mejorarlos. Las estrategias descritas en este capítulo apoyan la conservación y el manejo de aguas potable y aguas residuales en los hogares para garantizar el acceso al agua limpia y segura frente a un fenómeno atmosférico.

 

 

 

162
 

Please complete the form below to continue viewing the Keep Safe Manual and to receive future updates.