Back to top
3

Habitabilidad Pasiva

3 HABITABILIDAD PASIVA

Estrategias que mejoran la capacidad de las instalaciones de vivienda para obtener condiciones habitables en caso de pérdida o en caso de condiciones peligrosas relacionadas con peligros naturales.
109

INTRODUCCIÓN

Este capítulo presenta el concepto de ‘habitabilidad pasiva’. En otras palabras, se muestra cómo los elementos de un edificio y la forma de manejarlos contribuyen a que los hogares puedan sobrellevar una interrupción prolongada en los servicios de energía eléctrica, agua y gas que se proveen en cada municipio. La habitabilidad pasiva es un concepto holístico o integral en que la estructura del edificio, el sistema de energía eléctrica, el servicio de agua y los alrededores trabajan en conjunto para que las personas puedan vivir “fuera de la red” o de manera autónoma. Algunas técnicas de habitabilidad pasiva son útiles para nuevas edificaciones, tal como elaborar un hogar tomando en cuenta el sol y las brisas un hogar tomando en cuenta el sol y las brisas predominantes para mantener una temperatura interior agradable con poca o ninguna electricidad. Otros métodos para manejar su hogar actual diariamente, como optimizar el flujo de aire y la luz natural, pueden reducir su dependencia en el sistema eléctrico para enfriar e iluminar dicha vivienda. Esto cobra particular importancia con el aumento en la cantidad de noches calurosas en la isla, lo cual ha acentuado la necesidad de un sistema de enfriamiento las 24 horas del día.

Este capítulo explica los principios de lo que causa que un hogar se caliente (transferencia térmica de calor) y cómo manejar la luz solar y las corrientes de aire para mantener el espacio lo más cómodo posible con un uso mínimo de electricidad. Incorporar las estrategias de habitabilidad pasiva a su rutina diaria ayudará a reducir su factura de la luz y protegerá a los residentes de condiciones peligrosas como el calor extremo o apagones prolongados.

Mantenerse refrescado, respirar aire limpio, estar en un ambiente libre de plagas y consumir alimentos nutritivos se considera indispensable para una buena salud; pero igualmente indispensable es encontrar maneras de reducir los peligros a la salud y potenciar la seguridad alimentaria. Estos temas también se cubrirán a lo largo del capítulo.

110
 

Please complete the form below to continue viewing the Keep Safe Manual and to receive future updates.