Back to top
2

Protección De Edificios

2 PROTECCIÓN DE EDIFICIOS

Este capítulo se enfoca en estrategias que fortalecen las instalaciones de vivienda de los peligros naturales como el viento y el riesgo sísmico.
069

INTRODUCCIÓN

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA VULNERABILIDAD DE EDIFICACIONES ANTE RIESGOS NATURALES

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) encontró que 357,492 hogares sufrieron algún daño a consecuencia del huracán María, lo cual constituye aproximadamente el 23% del inventario de vivienda de la isla. La clasificación de un "daño" va desde cómo este "afectó" a cómo "destruyó". Que una vivienda haya sufrido "daños mínimos" significa que las personas quizás tengan que mudarse, mientras que un hogar que ha sufrido "grandes daños" implica que no es un lugar seguro para vivir posiblemente durante meses o hasta por más tiempo. Tanto para reformaciones como construcciones nuevas, invertir en medidas de mitigación antes del próximo desastre natural puede proteger vidas, reducir costos operacionales de forma continua, ahorrar dinero en reparaciones y reconstrucciones, y disminuir las posibilidades de que una mudanza sea necesaria. En 2017 el Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción (NIBS, por sus siglas en inglés) estima que de cada $1 invertido en mitigación se ahorran $4 en los costos de recuperación para edificios individuales; la mitigación a nivel de comunidades ahorra $6 por cada $1 gastado. Es fundamental mantener los códigos y estándares para lograr este rendimiento, y ahora en Puerto Rico se requiere el cumplimiento de los Códigos Internacionales 2018 del Consejo Internacional de Códigos (ICC, por sus siglas en inglés).

Cada hogar tiene vulnerabilidades particulares basadas en su estructura al igual que su entorno. Este capítulo explica cómo evaluar e identificar los elementos de edificación que más se benefician de las medidas de mitigación. Al planificar un enfoque total que proteja su hogar y aborde múltiples riesgos a la vez, resulta imprescindible entender: qué es lo que hace que un cimiento, paredes y techo sean fuertes; cómo fijar aperturas; y qué opciones existen para reforzar su hogar contra inundaciones.

El cimiento, el sistema estructural debajo de las paredes y el techo, el envolvente de edificación (las paredes, techo, ventanas, puertas y el resto de los elementos que separan el interior del exterior) y los sistemas mecánicos están atados en una "trayectoria de carga continua"; todo funciona como una cadena que sostiene los elementos de construcción juntos. Mantener una trayectoria de carga continua significa que ningún elemento individual debe aguantar los efectos de un evento por sí solo. Este es el principio fundamental para garantizar que la vivienda pueda resistir las amenazas que se originen en la superficie (como un ciclón) o debajo de ella (como un terremoto).

070

Glosario de terminos, protección de edificios

  • Pernos de anclaje: un perno es un sujetador que generalmente usado con una tuerca, para conectar dos o más partes. Los pernos de anclaje generalmente se colocan dentro de la mezcla de concreto antes de endurecer, en un forma en que la parte roscada del perno permanece fuera de donde se conectará un elemento eso. Los pernos de anclaje se pueden usar para conectar alféizar de madera de un marco de madera. Pernos de anclaje, en combinación con una expansión, se puede usar después de que el concreto se haya endurecido haciendo un taladro; la expansión anclará el perno a El agujero en el hormigón.
  • Lazos metálicos: elementos de acero que sustituyen al uso de clavos directamente en madera para conectarlos.Estos elementos de acero se colocan sobre dos o más piezas de madera para unir y son luego se fija con tornillos, pernos o clavos, como especificado. Los amarres vienen en diferentes formas y se usan para diferentes propósitos en el hogar Construcción.
  • Sujetadores: todo tipo de elementos mecánicos.Une elementos tales como maderas de acero columnas, y luego se puede remover. Uñas, tornillos y pernos son ejemplos de sujetadores.

A medida que los huracanes adquieren fuerza, las estructuras deben poder resistir una mayor fuerza del viento.

Hay cuatro maneras en las que el viento puede afectar la estructura de su hogar:

  • Levantamiento (cuando el viento fluye por encima del techo de su hogar y crea un efecto de levantamiento)
  • Inclinación (el viento ejerce presión horizontal que puede resultar en que el hogar se incline)
  • Deslizamiento (el viento ejerce presión horizontal que puede resultar en que el hogar se deslice de su cimiento)
  • Vuelco (cuando el hogar no puede inclinarse o deslizarse, el viento puede causar que las paredes se desgarren y roten del cimiento)

 

071
 

Please complete the form below to continue viewing the Keep Safe Manual and to receive future updates.