MEJORE EL SISTEMA DE DESECHOS SÉPTICOS
Estrategia en Acción
1. Analice el uso de agua en su hogar e implemente medidas de eficiencia y conservación de agua
2. Determine el tamaño adecuado y elija su tanque séptico
A. Tamaño B. Material
3. Ubique y construya un sistema de tratamiento de desechos
4. Ubique y construya un pozo seco
LO QUE NECESITA SABER
- Un sistema séptico es un mecanismo que aleja los desechos del hogar, los almacena por un tiempo y luego estos regresan a los suelos para aportar nutrientes y eliminar las bacterias. Cada paso del proceso debe considerarse como un modo de tratamiento, con atención especial al campo de drenaje en el diseño y el mantenimiento, tal como asegurar que se utilicen las plantas adecuadas para la absorción de nutrientes, que no se coloque nada muy pesado sobre el campo de drenaje y que el suelo tenga una capacidad apropiada de absorción y saturación.
- Un sistema séptico averiado puede contaminar los cuerpos de agua y acuíferos cercanos, lo cual puede provocar enfermedades que afecten a su hogar y su comunidad.
- Consulte con un profesional antes de instalar su sistema, y asegúrese de que el departamento de salud municipal de su área lo permita y que le brinden toda la información reglamentaria necesaria.
- Los sistemas sépticos fallan por:
- Edad, insuficiencia o falta de mantenimiento, sobrecargar al sistema séptico sobre los límites del diseño y malas condiciones del suelo o daños al campo de drenaje.
- Si no se construyen con la debida precaución, los tanques sépticos, especialmente aquellos que son prefabricados o están hechos en hormigón, son susceptibles a filtraciones y grietas en caso de deslizamientos de tierra o eventos sísmicos.
- Los campos de drenaje pueden dañarse si se coloca demasiado peso sobre las líneas, si se inunda el campo o si este no tiene capacidad de saturación.
- Las sustancias sólidas en el sistema séptico tapan los huecos pequeños de las tuberías del campo de drenaje.
- Botar manteca, grasas, aceites, químicos, disolventes, pintura y demás sustancias inadecuadas por el desagüe, ya que estas pueden matar la bacteria que trata los desechos en el tanque y en el campo de drenaje.
- Campo de drenaje ubicado incorrectamente en un área inundable del lugar.
- Sobrecarga, por verter demasiados desechos. Esto puede suceder por el uso de trituradores de basura o si se añaden ocupantes en exceso de los límites del diseño del sistema.
- Las raíces de los árboles levantan las tuberías del campo de drenaje.
Haga esto en la medida que sea posible. Cuanto menos se produzca en términos de aguas negras o efluentes, menos agua deberá desechar o tratar. Vea la Estrategia 19 para reducir su consumo de agua.
Un tanque séptico es un contenedor compuesto por dos cámaras que separan los desechos sólidos de los líquidos. Los desechos sólidos se quedan en el tanque hasta que una compañía de servicios sépticos los extraiga (por bombeo), mientras que los desechos líquidos se vierten hacia un campo de drenaje o un pozo seco que los desposite de manera segura en el suelo. Coloque el tanque bajo tierra. No lo ubique sobre capas freáticas de nivel elevado ya que puede causar que el tanque flote.
TANQUE SEPTICO CAPACIDAD PARA UNO Y DOS VIVIENDAS FAMILIARES
# DORMITORIOS | TANQUE SEPTICO (GALONES) |
---|---|
1 | 750
|
2 | 750 |
3 | 1,000 |
4 | 1,200 |
5 | 1,425 |
6 | 1,650 |
7 | 1,875 |
8 | 2,100 |
PARA SI: 1 GALÓN = 3.785 L
TAMAÑO
- El tamaño del tanque séptico depende de la cantidad de gente y de los desechos generados por persona cada día.
- Instale un tanque más grande si entiende que su hogar se ampliará.
- Los tanques más grandes hay que vaciarlos menos veces que los más pequeños.
- Siga las directrices de su municipio, del Departamento de Salud y de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (JCA).
- Trabaje con un profesional para diseñar e instalar el tanque, ya que este se puede convertir en un peligro para la salud de quienes residen en su hogar y en su comunidad.
- Considere añadir un filtro de efluentes sépticos al tanque séptico para capturar los sólidos en suspensión o partículas pequeñas de desechos, según pasan por el campo de drenaje o sistema de absorción al suelo, ya que pueden tapar las tuberías del campo de drenaje y reducir la absorción y el tratamiento.
- Instale una alarma en el tanque séptico para que le avise si el sistema confronta problemas en su funcionamiento que puedan representar un riesgo de que los desechos refluyan hacia la edificación.
OPERACIONES
- Contrate una compañía especializada para bombear los desechos sólidos que puedan tapar los huecos pequeños de las tuberías del campo de drenaje.
- Nunca use cloro en el tanque.
- Verifique los sistemas de alarma regularmente.
- Revise con frecuencia para detectar cualquier grieta o filtración, especialmente luego de un desastre natural.
- Si el tanque requiere bombeo constante o si se tapa o desborda con frecuencia, este puede estar fallando.
- Coloque un filtro séptico para aguas negras en el tanque para evitar que las partículas grandes pasen al campo de drenaje y tapen el sistema.
- No bote manteca, grasas, aceites, químicos, disolventes, pintura y demás sustancias por el desagüe. Estas sustancias pueden tapar el sistema, matar las bacterias que tratan los desechos en el tanque o contaminar el ambiente alrededor del campo de drenaje.
- Utilice papel sanitario liviano y apto para sistemas sépticos y no descargue productos gruesos de algodón, como papel toalla o productos sanitarios.
REGLAMENTACIÓN Y CÓDIGO
- La siguiente tabla proviene del capítulo ocho del International Private Sewage Disposal Code ("Código internacional para instalaciones particulares de desagües sanitarios" [IPSDC, por sus siglas en inglés]):
MATERIAL
PLÁSTICO
- Tanques hechos de plástico más duradero y que requieren menos mantenimiento.
- Los tanques plásticos son los más costosos.
HORMIGÓN
- Los tanques de hormigón se pueden fabricar a la medida.
- Económicos
- Se dañan con mayor facilidad.
SUGERENCIAS DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN
- Documente su sistema
- Documente cada componente del sistema séptico y mantenga estos registros organizados, a modo de planos as-built (según la obra completada), para su operación actual y futura. Tome fotos de:
- La ubicación del tanque séptico
- El esquema del campo de drenaje o la ubicación del pozo seco
- El esquema de las tuberías del campo de drenaje y la posición de su tanque en función de la plomería del hogar
- El esquema del campo de drenaje en función de las plantas sembradas
- Los componentes eléctricos
- Documente cada componente del sistema séptico y mantenga estos registros organizados, a modo de planos as-built (según la obra completada), para su operación actual y futura. Tome fotos de:
- Evite apoyar cargas sobre el campo de drenaje, tales como estacionamientos u objetos pesados, ya que pueden interferir con las líneas y compactar el suelo, así evitando que ocurra el tratamiento.
- No eche blanqueador o cloro por el desagüe porque puede destruir colonias de bacterias esenciales para tratar las aguas negras en su tanque séptico.
- De ser posible, drene su sistema séptico antes de cualquier evento climático significativo. Una buena regla básica es drenar el sistema cerca del mes de agosto, justo antes del punto máximo de la temporada de huracanes.
- Tanques sépticos
- Contrate una compañía especializada para bombear los desechos sólidos.
- Nunca use cloro en el tanque.
- Asegúrese de que los sistemas de alarma estén funcionando.
- Campo de drenaje
- Mantenga la porosidad del suelo y asegure que no haya nada muy pesado sobre el campo de drenaje, como estacionamientos o estructuras.
- Asegure que las líneas estén libres de obstrucciones y enterradas adecuadamente.
- Manténgase atento a cualquier indicio de deficiencias en el sistema séptico:
- Reflujo de aguas negras a los desagües de la vivienda.
- Grama esponjosa de color verde brillante en el campo de drenaje, especialmente durante temporadas o climas secos.
- Agua empozada o terreno fangoso alrededor de su sistema séptico o en el sótano.
- Olor fuerte alrededor del tanque séptico y el campo de drenaje.
- Si el campo de drenaje se sobrecarga de líquido, se puede desbordar, causando que los desechos fluyan hacia la superficie o tapen los inodoros, fregaderos y lavamanos.
- Si un tanque séptico requiere bombeo constante o se tapa y se desborda con frecuencia bajo uso normal, este podría estar en las primeras etapas de un fallo en el sistema.
El campo de drenaje, que es la última fase en el sistema séptico, proporciona tratamiento adicional a las aguas negras. Un campo de drenaje es un grupo de tuberías perforadas ubicadas sobre una serie de zanjas en el entorno, rellenas con la tierra adecuada, arena o gravilla. Las aguas negras salen del tanque séptico por gravedad o se bombean hacia el campo de drenaje, donde se filtran hacia el suelo, depositando nutrientes y eliminando las bacterias nocivas. El uso del campo de drenaje es una práctica recomendada para manejar los sistemas de tratamiento residenciales. Las aguas negras salen del tanque séptico por gravedad o se bombean hacia el campo de drenaje, donde se filtran hacia el suelo, depositando nutrientes y eliminando las bacterias nocivas.