Back to top

Cartas De Presentación

001
002

 

 

003
004
005

HOME

l Cartas de Presentación

Dedicación

Esta guía está dedicada a los héroes anónimos de la recuperación y reconstrucción de desastres: a las mujeres valientes, constructoras de la comunidad que transmiten sus valores resilientes a las generaciones futuras. Gracias por enseñarnos cómo proteger y cuidar los lugares que llamamos hogar.

AVISO

Show / Hide

Relevo de responsabilidad para Manténgase seguro: Una guía para el diseño de viviendas resilientes en comunidades isleñas

© 2019 Enterprise Community Partners, Inc. Todos los derechos reservados

Este manual se proporciona únicamente con fines informativos. Este manual no pretende ser una guía de construcción, diseño o arquitectura, ni una guia sobre su cumplimiento del Código Internacional de Construcción de 2018 (“IBC”). La información presentada en este Manual debe ser utilizada con cuidado por profesionales que entiendan las implicaciones de lo que están haciendo. Antes de tomar cualquier medida basada en este Manual, le recomendamos que consulte con un profesional competente y con licencia, incluidos, entre otros, ingenieros y arquitectos, para una evaluación formal de sus necesidades particulares, ya que este Manual no sustituye el asesoramiento profesional ni se adapta específicamente a los hechos y circunstancias de su situación. El contenido del Manual no cumple con los requisitos del IBC o cualquier otro código de cumplimiento requerido en su jurisdicción.

Se advierte al lector que no existe un edificio “a prueba de desastres”. Además, los materiales y sistemas con frecuencia se degradan con el tiemp. Enterprise Community Partners, Inc. (“Empresa”) no hace reclamos, promesas, representaciones o garantías sobre la exactitud, integridad o capacidad de los consejos dados en este Manual. No se otorga ninguna garantía de ningún tipo, expresa, implícita o legal, con respecto a este Manual o cualquier trabajo de actualización realizado como resultado de su uso de este Manual. La información, servicios, productos y materiales contenidos en este Manual, incluidos, entre otros, texto, gráficos, ilustraciones, fotografías, ilustraciones y datos, se proporcionan “tal cual” y “según disponibilidad” sin garantía u otra obligación de cualquier tipo. Todo riesgo de uso recae en el usuario. Enterprise no será responsable de las consecuencias derivadas del uso o la dependencia de cualquier material fuente y cursos y enlaces externos.

Además, este Manual de ninguna manera pretende ser un respaldo o promoción por parte de Enterprise de ningún servicio o producto proporcionado por un proveedor externo y el uso que usted haga de dichos productos o servicios es bajo su propio riesgo. Enterprise renuncia a todas las representaciones y garantías con respecto a la funcionalidad y el rendimiento de dichos productos o servicios de terceros. Ni Enterprise ni sus funcionarios, miembros de la junta, asesores, directores, empleados, consultores, agentes, afiliados, sucesores y cesionarios (colectivamente, las “Partes de Enterprise”) serán responsables por cualquier daño, directo, indirecto o consecuente, que pueda resultar de , o estar relacionado con el contenido de este Manual o cualquier trabajo de actualización realizado como resultado de su uso de este Manual y usted acepta expresamente renunciar y liberar todos los reclamos, demandas, daños y responsabilidades, de cualquier naturaleza, en contra de las Partes de la empresa en relación con el asesoramiento, la información o los servicios que se le proporcionan como parte del Manual.

006
CARTA DE PRESENTACION POR ADA MONZÓN

Ada Monzón

 

 

 

En 2017, el paso de los huracanes Irma y María a través del Caribe implicó varios retos, pero también conformó una lección valiosa sobre la importancia de la solidaridad, vivienda segura y resiliencia comunitaria. Este documento es inspirado por y dirigido a todo los puertorriqueños. Aquí se resumen las estrategias desarrolladas y comprobadas para desarrollar resiliencia ante estos desastres naturales catastróficos.

Enfrentamos la experiencia más difícil de nuestras vidas con la devastación causada por estos huracanes, pero nos unimos mediante arduas labores, la colaboración de muchas organizaciones y esfuerzos gubernamentales. Somos conocidos por nuestra cálida hospitalidad y diversidad. No obstante, sabemos que la madre naturaleza está cambiando alrededor de nosotros y evaluando nuestra fuerza emocional para sobrellevar las condiciones más severas. Necesitamos enfrentarnos a los retos que trae el cambio climático con valentía y resiliencia, sin importar nuestro lugar de residencia, nuestra profesión o nivel de experiencia.

Los gobiernos, universidades, negocios, instituciones profesionales y comunidades tienen que estar comprometidos con la educación y la construcción de un Puerto Rico más seguro y mejor desarrollado. Los encargados de tomar las decisiones sobre asuntos de vivienda tienen que realizar instalaciones residenciales más resistentes y que puedan potenciar el uso de recursos naturales para así prevenir los riesgos producidos por peligros naturales. Los huracanes son eventos naturales, y los huracanes de categoría 4 y 5 son más frecuentes mundialmente debido al cambio climático, pero estos desastres están relacionados con las acciones que toman las personas y las comunidades. Necesitamos considerar el conocimiento científico para crear comunidades más seguras. En estos momentos, hay oportunidades sin precedente para desarrollar comunidades resilientes, y para proteger la vida y la propiedad.

— Ada Monzón

007
UN HOGAR RESILIENTE

 

UNA LECCIÓN EN RESILIENCIA

Por el arquitecto Ricardo Alvarez-Diaz

​​​​​​

Ricardo Alvarez-Diaz

 

 

 

En la madrugada del 20 de septiembre del año 2017, me encontré encerrado junto a mi esposa y mis tres hijas en una habitación en nuestro apartamento en San Juan. Ésta no era la primera vez que pasábamos un huracán en Puerto Rico, y tal vez por eso era que juntos tomamos la decisión de quedarnos en la isla y desafiar la tormenta. El rugido del mar, el silbido del viento y la intensa lluvia martillaba contra nuestras ventanas de cristal: presagiando uno de los huracanes más devastadores del último siglo. Por horas, mi única defensa era abrazar a mis hijas aterrorizadas y aferrarme a mi esposa, como un intento de minimizar el miedo que sentía—resultado directo de la falta de preparación que experimentamos ante este acontecimiento catastrófico.

Los huracanes Irma y María, los cuales tocaron tierra en las Islas Vírgenes, Puerto Rico, y luego en algunos estados de los Estados Unidos ocasionaron la pérdida de miles de vidas, separaron familias, debilitaron la infraestructura, destruyeron el ambiente y causaron miles de millones de dólares en danos a la propiedad. Sin embargo, el reto mayor de estos siniestros climáticos, en específico Puerto Rico y las Islas Vírgenes, realmente ocurrió después. La situación era desesperante. No podíamos comunicarnos con el mundo exterior ni con nosotros mismos. No podíamos trabajar. No podíamos comprar nada. No había internet. No había agua. No había luz. Y todo fue debido al hecho de que no se tenían estrategias de resiliencia contempladas de antemano.

¿Ahora que significa resiliencia? El término proviene del latín—resiliere—el cual significa durabilidad, elasticidad o la capacidad de recobrar con velocidad luego de una dificultad.

En el 2017, nosotros aprendimos la importancia de la resiliencia de primera mano. Aprendimos que reconstruir luego de un desastre natural de esta magnitud es mucho más que simplemente volver a levantar estructuras dañadas o destruidas. Los desastres naturales nos brindan la oportunidad de emplear mejores técnicas constructivas, utilizar nuevos materiales de construcción e implementar nuevas estrategias de diseños resistentes y sostenibles que mejor atiendan las necesidades del pueblo antes, durante y después de estas catástrofes.

Pero más importante, aprendimos lo importante que es apoyarnos como seres humanos mediante la colaboración comunitaria y ciudadana. De ese deseo nace este manual, para poder educar tanto a los profesionales y a la ciudanía en general y poder estar mejor preparados para el próximo siniestro. Así armados, podremos levantarnos con más ímpetu, mayor flexibilidad y mejor facilidad, para no sólo sobrevivir, esta vez, sino también prosperar.

008

 

UN COMPROMISO CON UNA VIVIENDA SEGURA Y ASEQUIBLE

Dos meses después del huracán María, mis colegas de Enterprise y yo visitamos Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. Para identificar cómo podríamos apoyar la recuperación. Habíamos estado trabajando en Puerto Rico durante más de veinte años, por lo que si bien aún no sabíamos cómo podríamos apoyar la reconstrucción a largo plazo, sentimos con urgencia que debemos hacerlo. Después de que nuestro equipo diseñó y empacó suministros de emergencia para dar a las organizaciones en el área de San Juan, Ponce, Caguas, Mayagüez y St. Croix, caminamos por las calles oscuras del Viejo San Juan, iluminadas con generadores cuyos zumbidos eran un recordatorio ensordecedor del impacto del huracán María.

Mientras navegamos de un lugar a otro, bajo la dirección de Michelle Sugden Castillo, a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, vimos líneas eléctricas a nuestro alrededor, árboles caídos y escombros. Pero lo que más nos impactó fue la devastación que María había dejado en los hogares de las personas. Y, sin embargo, a pesar de todo lo que había sucedido, vimos líderes comunitarios que se habían levantado para proporcionar recursos y entregar agua, comidas calientes y reemplazos para artículos dañados. Vimos la fuerza y la fortaleza de las comunidades que, aunque impactadas, nunca fueron derrotadas. Vimos personas trabajando juntas para apoyarse mutuamente durante los momentos más difíciles.

Nos movilizaron para crear un esfuerzo que permitiera a las personas reconstruir más fuerte, de modo que al llegar decenas de miles de millones de dólares de ayuda federal, el dinero pudiera usarse para proteger a los residentes de daños futuros. Queríamos proporcionar ideas para reconstruir viviendas que aprovechen las soluciones naturales a los desafíos existentes, como el uso de plantaciones para combatir la erosión. Este libro es un tributo a la capacidad de recuperación de las personas afectadas por las tormentas.

Este manual de reconstrucción fue creado en colaboración con el aporte de más de 100 personas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Y de los Estados Unidos continental, muchos de los cuales aportaron su experiencia al administrar la reconstrucción de sus propias casas.

Especialmente me gustaría reconocer y agradecer a la creadora y campeona más importante del manual, Laurie Schoeman, sin la cual no existiría Manténgase Seguro.

También quiero reconocer a Erika Ruiz, quien dirige todo el trabajo de recuperación de Enterprise en Puerto Rico; Patrick Jordan y Jelani Newton, quien dirige el trabajo de recuperación de Enterprise en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; y Marion McFadden, quien lidera el trabajo de recuperación y resiliencia de Enterprise en todo el país.

Un agradecimiento especial a The New York Community Trust, Hurricane Relief Fund y US Caribbean Strong Relief Fund en The Miami Foundation, y Unidos por Puerto Rico por su generoso apoyo que hizo posible esta guía.

Esta guía representa una de nuestras contribuciones clave hacia un futuro resiliente para Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y otras comunidades isleñas que trabajan para proteger la vivienda de los riesgos de los peligros naturales.

— Laurel Blatchford, Presidenta, Enterprise Community Partners

009
INTRODUCCIÓN AL EQUIPO

El equipo de producción de Keep Safe incluye expertos de una gama de generaciones, disciplinas y comunidades que tuvieron el coraje y la fortaleza para comprometerse con este proyecto y trabajar incansablemente para hacer que Manténgase Seguro exista.

Laurie Schoeman, Enterprise Community Partners

Antonio Vázquez, School of Architecture, UPR-Río Piedras

María Roldán, Perkins and Will

Larisa Ovalles Paulino, MIT Urban Risk Lab

Olaf Feliciano, Habitat for Humanity Puerto Rico

Ashley Roselló, Enterprise Community Partners

Tamara Pérez, School of Architecture, UPR-Río Piedras

Amy Madonald, Thornton Tomasetti

Miho Mazereeuw, Director MIT Urban Risk Lab

Jen Mahan, Thornton Tomasetti

Natalie Rivera Negrón, UPR-Río Piedras

OGMA Language Studio

Yanel De Ángel, Perkins and Will

Patrick Seymour, @TsangSeymour

Anna Georas, University of Puerto Rico, Architecture

Erika Ruiz, Enterprise Community Partners

Antonio Garate, Álvarez- Díaz & Villalón

Janice Barnes, Climate Adaptation Partners Investigación

Michelle Sugden-Castillo, Consulting

Janet McIlvaine, Florida Solar Center

Ernesto Cruz, Fideicomiso de Ciencia Tecnología e Investigación

Carlos Colon, Florida Solar Center

Cynthia Barton, Architect Partners

010
EQUIPO DE PRODUCCION

Laurie Schoeman, Director, Enterprise Community Partners

Antonio Vázquez Rosado, Lead Diagrams, Content, Editing, Photographs, Antonio Vazquez, School of Architecture, UPR-Río Piedras

María Roldán, Lead Editor, Content, Perkins and Will

Olaf Feliciano, Content, Diagrams, Research, Habitat for Humanity Puerto Rico, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Ashley Roselló-Cintrón, Content, Photographs, Community, Editing, Austin W. Marxe School, CUNY and Enterprise Community Partners

Tamara Pérez, Content, Diagrams, Photographs, Research, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Rebecca González Morales, Content, Diagrams, Research, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Patrick Seymour, Book Designer, @TsangSeymour

Natalie Rivera Negrón, Lead Community Liason, Escuela Graduada de Planificación, UPR-Río Piedras

Carla Bauzá López, Editing, Translation, OGMA Language Studio

Margarita Bulli, Editing, Translation, OGMA Language Studio

Diana Campo, Editing, Translation, OGMA Language Studio

Adalberto Martínez, Lead Photographer, Adalberto Martinez Productions

Cynthia Barton, Editing, Architect

Shelby Oneill, Diagrams, Enterprise Community Partners

Larisa Ovalles Paulino, MIT Urban Risk Lab

Jean Carlos Vega Diaz, MIT Urban Risk Lab

ASESORES SENIOR

Yanel De Ángel, Perkins and Will

Fernando Abruña Avena, Abruña and Musgrave Architects

Ricardo Álvarez-Díaz, Alvarez-Diaz & Villalon

Anna Georas, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Carlos Colón, Florida Solar Energy Center

Emilio Colón Zavala, Asociación de Constructores de Puerto Rico

Ernesto Cruz, Fideicomiso de Ciencia Tecnología e Investigación

Dennis G. González, Departamento de Vivienda de PR

Antonio Garate, Álvarez-Díaz & Villalon

Bill Keegan, Heart 911

Lucilla Fuller Marvel, Community Planner and Writer

Jonathan Marvel, Resilient Power Puerto Rico

Marion Mollegan, McFadden, Enterprise Community Partners

Janet McIlvaine, Florida Solar Energy Center

Norma Peña, Escuela Graduada de Planificación, UPR-Río Piedras

Ada Monzón, Principal Meteoróloga de Puerto Rico

Jeff Sonne, Florida Solar Energy Center

Michelle Sugden-Castillo, Michelle Sugden Castillo Consulting

Robin Vieira, Florida Solar Energy Center

Nicole Gudzowsky, Enterprise Community Partners

Amy Macdonald, Thornton Tomasetti

Jen Mahan, Thornton Tomasetti

Erika Ruiz, Enterprise Community Partners

Illya Azarof, Plus Lab

Janice Barnes, Climate Adaptation Strategies

Manuel Bermúdez, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Miho Mazereeuw, MIT Urban Risk Lab

David Moses, MIT Urban Risk Lab

Mayra Jiménez, Escuela Graduada de Architectura, UPR-Río Piedras

María Concepción, Oxfam

011
ASESORES

Rosalina Abreu, Asociación Recreativa y Educativa Comunal del Barrio Marinana, INC (ARECMA)

Carlos Acosta Pérez, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Stuart Adams, Stantec Inc.

Tom Allen, International Code Concil

Félix Aponte, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Luis Aponte-Bermúdez, Colegio de

Chloe Arnow, Enterprise Community Partners

Chris Ballas, Heart 911

Nicole Barbosa Rodríguez Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Daniel Bass, Building Science Branch, FEMA

Lee Beaulac, Beaulac Associates, LLC

Jim Bell, Bio-Microbics, Inc.

Antoinette Beltrán Meléndez, Hogar Albergue para Niños

Vionett Benitez Muñoz, Benítez Brugueras & Cruz

Nayla Bezares, Friedman School of Nutrition Science and Policy at Tufts University

Joel Blanco-González, Environmental Protection Agency (EPA) Region II

Enrique Blane-Palmer, EBP Design Group

Malu Blazquez Arzuaga, ReImagina Puerto Rico

Shannon Burke, American Planning Association

Israel Campos, Puerto Rico Housing Finance Authority

Alex Carey, Insurance Institute for Business & Home Safety

Luis Carlos, Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña

David Carrasquillo-Medrano, Planificación Cartografía & GIS, Inc

Humberto Cavallin, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Ruperto Chaparro Serrano, Sea Grant Program, UPR-Mayagüez

Leslie Chapman-Henderson, Federal Alliance for Safe Homes

Tom Chase, New Ecology

William K. Collazo, Pieri Architects

Michael Collins, Build Change

Elizabeth Colón Rivera, Ponce Neighborhood Housing Services, Inc.

Carmen Concepción, Escuela Graduada de Planificación, UPR- Río Piedras

Paul Craig, South Central Public Health Department Idaho

Alan Crumley, GeoConsult Inc.

Pedro Cruz, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Héctor Cruzado, El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, UPPR

Ricardo Curet, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

Scott Davis, 3-Engineering, LLC

Luis Daza, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Olga De La Rosa, US Department of Housing and Urban Development

Vanessa de Mari-Monserrate, F&R Construction Group

Sonia De Paola, AdvanceBau LLC

Jonah DeCola, New Ecology

Ray Demers, Enterprise Community Partners

Eli Díaz Atienza, Presidente, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)

Rafael Díaz Charles, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Jarrod Ellwell, Enterprise Community Partners

Paul Fericelli, Environmental Protection Agency (EPA) Region II

Irene Figueroa Ortiz, Enterprise, Rose Architectural Fellowship

Nataniel Fuster Félix, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Joshua Galloway, New Ecology

Mary Anne Gambino, Fundación Comunitaria de Puerto Rico

Jesus Garay, US Green Building Council Puerto Rico Chapter

Johann Gathmann, AdvanceBau LLC

Mark Ginsberg, Curtis + Ginsberg Architects, LLP

Jenny Guevara, EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico

Adam Haasz, US Department of Energy

Jean Hammerman, Center for Creative Land Recycling

John Hayes, State of Delware DeCentralized Treatment

Belinda Hill, Solo Por Hoy, Inc.

Hank Hodde, Smart Home America

Evelyn Huertas , Environmental Protection Agency (EPA)

John Ingargiola, Federal Emergency Management Agency (FEMA), Building Science

Edward Laatsch, Federal Emergency Management Agency (FEMA)

Jorge Ledon, Jorge Ledon Webster, PE PSC

Suzette López Ramos, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Zach Lowenstein, Environmental Protection Agency (EPA)

Jennifer Mahan, Thornton Tomasetti

Gaida Mahgoub, Environmental Protection Agency (EPA)

Andrew Martín, Federal Emergency Management Agency (FEMA), Mitigation

Elio Martínez Joffre, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Miho Mazereeuw, MIT Urban Risk Lab

Shannon Mclachlon, Federal Emergency Management Agency (FEMA), Community Planning and Capacity Building

Ricardo Medina, RAND Corporation

Mark Mehos, Thermal Systems R&D, National Renewable Energy Laboratory

José Molinelli, Facultad de Ciencias Naturales, UPR-Río Piedras

Elaine Morales, Techos

Jose Moreno, Architect

David Moses, MIT Urban Risk Lab

Stacy Nathanson, Enterprise Community Partners

Criselda Navarro Díaz, PhD Escuela Graduada de Planificación, UPR-Río Piedras

012

Jeanine Neipert, Federal Emergency Management Agency (FEMA), Mitigation

Mara Nieves, Comunidad La Perla, Agricultura

Jose J. Oquendo Cruz, P.E.C.E.S. Inc.

Manuel Ortiz, Puerto Rico Housing Finance Authority

Cecilio Ortiz García, Instituto Nacional de Energia y Sostenibilidad Islena (INESI), UPR

Jaime Pabón, Moffatt & Nichol

Xavier Pachecho, Dueño, La Jaquita Baya

Ismael Pagán, Colegio de Ingeniería, UPR-Mayagüez

Rafi Pares, RAP Consulting Engineer

Harry Peña, Zimmetry Environmental Management

Norma Peña, Escuela Graduada de Planificación, UPR-Río Piedras

Maria Cristina Peña Carro, Architect

Juan Penabad, Building Systems and Design, INC.

Michelle Pérez Alemany, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Marla Pérez-Lugo, Facultad de Artes y Ciencias, UPR-Mayagüez

Bienvenido Pichardo, Architect

Edwin Quiles, Grassroots Architect Consultant

Lillian Ramirez Durand, Sea Grant Program, UPR-Mayaguez

Timothy Reinhold, Insurance Institute for Business & Home Safety

Jose Requena, Juan R. Requena & Asociados

Natalia Rey, Tiguere

Gustavo Rieckehoff, Oficina Central de Recuperación y Construcción de Puerto Rico (COR3)

Audrey Rierson, Federal Alliance for Safe Homes

Mike Rimoldi, Federal Alliance for Safe Homes

Luis Jorge Rivera-Herrera, Federal Emergency Management Agency (FEMA), Community Planning and Capacity Building

Nory Rivera, Asociación de Constructores de Puerto Rico

Omayra Rivera, Taller Creando Sin Encargos - Self Builders

Ing. José Rivera, Infrastructure Director, Autoridad de Acueuductos y Alcantarillados (AAA)

Glorymar Rivera Báez, UMCOR Project Director, Puerto Rico

María Mercedes Rivera Grau, Architect

Kevin Rivera Samuel, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Jose Rivera Sanabria, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)

Glorymar Rivera Báez, UMCOR Project Director, Puerto Rico

María Mercedes Rivera Grau, Architect

Kevin Rivera Samuel, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Jose Rivera Sanabria, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)

Lyvia Rodríguez del Valle, Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña

Tania Rosario-Méndez, Taller Salud

Stacey Rothgeib, National Renewable Energy Laboratory

Susana Sanabria, Engineering and Sustainability

Eliot Santos, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

Jean M. Santos Pantoja, Escuela de Arquitectura, UPR-Río Piedras

Kip Schneider, Habitat for Humanity

Allison Schneider, National Environmental Health Association

Dr. Stephen Schoeman, Master Gardener

Suzanne Shaw, Enterprise Community Partners

Amanda Silva, Habitat for Humanity

Sara Simmonds, Health Department, Kent County, Michigan

Jeremy Simmons, Wastewater Management, Washington State Department of Health

David Southgate, Environmental Protection Agency (EPA) Brownfields Planning Pilot

John Squerciati, Dewberry Engineers, Inc.

Danniely Staback Rodriguez, Techos and MIT School of Architecture and Planning

Jessica Stanford, Build Change

Francisco Susmel, Techo

Scott Tezak, Atkins, VP DHS Divison, EDPM

Noel Toro, Abode Communities

Javier Trogolo, Puerto Rico Housing Finance Authority (PRHFA)

Patricia Valentín, College of Business Administration, UPR- Mayagüez

Bahareh van Boekhold, Applied Energy Group, Inc.

Eric Vaughn, Federal Alliance for Safe Homes

Victor Vázquez Casiano, Pieri Architects

Pablo Vázquez-Ruiz, Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico

Javier Verardi Matos , Chief Infrastructure Projects Division Water Quality PRASA

Carlos Vivoni, Secretario de Vivienda (emeritas)

William Weber, Home Free

Jonathan Wilson, National Center for Healthy Homes

Miguel Zapata, Zapata & Asociados

Ángel Zayas, AZ Engineering

Jennifer Mahan, Thornton Tomasetti

Chris Ballas, Heart 911

Kevin Farrelly, New York City FDNY/H9

David Caraballoso, Carpenters Union NYC

Jim Earl, Heart 911

013
LIDERAZGO COMUNITARIO

Barrio Toro Negro Inc., Ciales

Casa Pueblo, Adjuntas

Centro Comunitario de Caimito, San Juan

Centro de Adiestramiento para Personas con Impedimentos (CAPI Inc.)

Comunidad Corcovada, Añasco

Daguao, Naguabo

Enlace, San Juan

Ferdinando Abruña Y Casa Ausente, Dorado

Heart 911, New York City

Hogar Alberque Para Niños

Jaquita Baya/ La Comedería, Miramar, San Juan

PECES, Punta Santiago, Humacao

Plenitud, Las Marías

Resilient Power Puerto Rico, San Juan

Rio Chiquito, Ponce

Rosalina Abreu y Susana Sanabria, Asociación Recreativa Educativa y Comunal Barrio Mariana, INC. (ARECMA), Humacao

San Juan Bay Estuary, San Juan

Taller Salud, Loíza

 

014

EL 1RO DE FEBRERO DEL AÑO 2018: LA PRIMERA SEMANA DE CLASES SE HABÍA RETRASADO POR EL PASO DEL HURACÁN MARÍA , EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RÍO PIEDRAS.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES DE LA PROFESORA ANNA GEORAS DURANTE EL ‘PROFESSIONAL EXPERIENCE INTERNSHIP’ (IXP) QUE PROPORCIONA A ESTUDIANTES CON EXPERIENCIA PROFESIONAL EN ARQUITECTURA.

Covening of Partners at BPPR Centro Europa Santurce, San Juan Puerto Rico

“Las alcantarillas carecían de mantenimiento y empeoraron luego de María.”

“Mi país carece de resiliencia, y las tormentas no van a dejar de ocurrir.”

“No tengo la opción de traer un generador a mi apartamento (en un edificio multifamiliar).”

“[Las] repercusiones fueron la parte más impactante.”

“[Fue] difícil vivir fuera de la red, y había muchas condiciones de vulnerabilidad.”

“La deforestación reveló donde estaban viviendo los pobres; de repente encontrabas a un vecino cuando los árboles fueron derribados por los vientos”.

“Clase social no fue un problema durante María.”

“Necesitamos capacitar a nuestra gente para que sea lo más autosuficiente posible debido a que el sector público no siempre está preparado para ayudarnos.”

“Nos unimos para limpiar los alrededores.”

“Día tras día, teníamos que hacer una expedición a la ciudad para comunicarnos porque perdimos la cobertura de telefonía móvil.”

“Creo en la urbanidad. Si nos unimos en contra del cambio climático, estaremos más seguros.”

“El agua se acumuló hasta 3 pies de altura alrededor de mi casa y nos preocupamos por los mosquitos y aguas residuales.”

“Los hospitales no estaban abiertos y vivo con mi abuela anciana; me sentí impotente.”

“Para mí, la parte más difícil de la tormenta fue pensar en lo que vendría luego de que la tormenta desvaneciera y no saber qué esperar.”

015
POR QUÉ CREAMOS MANTÉNGASE SEGURO

Esta guía comenzó con una idea: los propietarios y dueños de vivienda necesitaban herramientas para conocer cómo remodelar y rehabilitar sus hogares luego del huracán María. A lo largo del año después de ocurrido el fenómeno, sobre 200 expertos de todo Puerto Rico y Estados Unidos continental se unieron para concebir, desarrollar y diseñar una guía con el propósito de ayudar a que los propietarios de edificios residenciales y hogares vulnerables puedan reconstruir de manera firme e inteligente. Esta iniciativa se da para que los hogares —las viviendas asequibles particularmente— puedan resistir la variedad de peligros que afectan a Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las comunidades isleñas en conjunto.

El huracán María le recordó al mundo sobre la fragilidad de casi toda la infraestructura importante de Puerto Rico, incluyendo su economía; sistema eléctrico, de agua y de salud; rutas de transportación; edificios; niveles de pobreza; apoyo social para la población vulnerable; suministro de alimentos, entre otros servicios. Las consecuencias del evento también le recordaron al mundo acerca de la fortaleza de las comunidades de Puerto Rico y cómo la gente puede progresar al trabajar unidos por una meta en común. En tiempos de crisis, las viviendas que dependan menos de la infraestructura frágil de la isla (esfuerzo conocido como adaptabilidad pasiva) pueden ayudar a mantener comunidades y a satisfacer sus necesidades básicas de refugio seguro, agua limpia y comida. Es evidente que el estilo de vida y trabajo de la gente debe cambiar mientras construyen y se cuidan los unos a los otros para que los futuros e inevitables eventos extremos sean menos perjudiciales. No importa quién sea ni dónde viva, este manual fue diseñado para ayudarle y prepararle a afrontar los retos que surjan.

Esta guía le permitirá aprender sobre qué condiciones específicas hacen que los edificios y las personas en Puerto Rico sean vulnerables ante un desastre. También le ayudará a identificar las mejores formas de adaptar un hogar o instalación residencial así como las prácticas cotidianas para manejar los peligros que surjan debido al cambio climático. No necesita reservas financieras o experiencia en construcción para hacer cambios que protejan tanto a las personas que ama como a su persona frente al desastre. Ya sea que planifique construir un nuevo hogar o que desee actualizar el que vive actualmente, aquí encontrará estrategias que rendirán múltiples beneficios por su inversión.

Esta guía fue publicada por Enterprise como parte de su iniciativa Climate Strong Islands Initiative (CSII, por sus siglas en inglés), un esfuerzo para lograr que la recuperación a largo plazo de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y los Cayos de la Florida sea más equitativa luego de los huracanes Irma y María. Aunque la intención de la recuperación equitativa se enfoca particularmente en las familias con bajos ingresos, la iniciativa busca que los residentes se protejan contra peligros naturales futuros. A través de CSII, trabajamos con socios locales e internacionales para ayudar a comunidades afectadas por los huracanes Irma y María de tres maneras principales: aumentando su resiliencia; fortaleciendo las organizaciones que ayudan en estas comunidades; y acelerando la recuperación de las instituciones infraestructurales, sociales y económicas.

Le invitamos a leer esta guía, ya sea por secciones o en su totalidad, y a compartirla con su comunidad. Reconstruir con resiliencia protege hogares, vidas y comunidades. Reconstruir protege el futuro de Puerto Rico.

¿PARA QUIÉN ES ESTA GUÍA?

Propietario

Como el dueño de su hogar, sea este una casa o un edificio independiente, usted tiene el poder de tomar decisiones sobre la resiliencia de su estructura. Puede escoger hacer grandes cambios permanentes a su terreno y hogar para garantizar su seguridad antes, durante y después de un desastre natural.

Administrador

Puede que usted sea el administrador de un proyecto de viviendas o que sea capaz de determinar cómo manejar instalaciones residenciales o administrar un hogar. Esta guía le puede ayudar a determinar maneras de proteger el edificio de posibles riesgos, o establecer un programa para financiar o apoyar la resiliencia de viviendas.

Líder comunitario

Usted es considerado como representante de la comunidad. Sus habilidades organizativas y de comunicación le permiten fungir como enlace entre esfuerzos gubernamentales/externos durante periodos de emergencia. Al aceptar un rol de liderazgo para unir a su comunidad ante una emergencia, usted acelera un esfuerzo colaborativo que beneficia el desarrollo de resiliencia y cuyo efecto puede perdurar hasta mucho después de ocurrido el desastre.

Propietario o propietaria

Usted es el dueño legal de una propiedad que alquila y es responsable de garantizar que la misma es segura y que tiene planes de emergencia establecidos. Sus inquilinos ciertamente pueden participar en algunas de las medidas preventivas y prescriptivas incluidas en esta guía.

Inquilino o dueño de apartamento

Alquilar o poseer un edificio multifamiliar puede limitar las acciones a tomar en cuanto a fortalecer su hogar contra desastres naturales porque usted tiene una capacidad limitada para determinar cómo se preparará el edificio. Esta es la responsabilidad de una cooperativa o del dueño del edificio, pero aún así puede proveerle sugerencias e información clave que encuentre en esta guía a las personas a cargo en cuanto a mejorar su hogar.

Profesional de la construcción

Al ser un arquitecto, ingeniero, contratista, maestro de obras, inspector u otro profesional en la industria de la construcción, la información esencial incluida en esta guía puede parecerle básica. Sin embargo, tener presente estos principios resulta cada vez más importante.

 

016
IDENTIFIQUE SU TIPO DE HOGAR Y SU TIPO DE COMUNIDAD

TIPO DE HOGAR

NOMBRE

INDEPENDIENTE DE MADERA

  • Estructura de madera
  • Puede tener techo de zinc

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE

INDEPENDIENTE DE HORMIGÓN

DESCRIPCIÓN

  • Estructura de hormigón/bloquey varilla
  • Estructura de una o dos plantas

 

 

 

 

 

 

NOMBRE

CASA ADOSADA

DESCRIPCIÓN

  • Medianera o de pared compartida
  • Un dueño por unidad vertical

 

 

 

 

 

 

NOMBRE

EDIFICIO SIN ASCENSOR

DESCRIPCIÓN

  • Propietarios múltiples
  • Edificio de hasta 3 pisos

 

 

 

 

 

 

NOMBRE

CONDOMINIO

DESCRIPCIÓN

  • Propietarios múltiples
  • Estructura de tres plantas o más
  • Un administrador supervisa las decisiones importantes
  • Requiere ascensores

 

 

 

 

 

 

TIPO DE COMUNIDAD

NOMBRE

COMUNIDAD INFORMAL

DESCRIPCIÓN

  • Área de uso mixto
  • Límites de propiedad inciertos
  • Crecimiento orgánico
  • Algunas unidades solo son accesibles a través de callejones
  • accesibles a través de callejones
  • Espacio exterior limitado (privado)

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE

LOTIFICACIÓN URBANA

DESCRIPCIÓN

  • Parcelas definidas
  • Parcelas definidas
  • Crecimiento planificado
  • Carreteras formales
  • Muchas unidades comparten
  • Área de uso mixto

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE

URBANIZACIÓN

DESCRIPCIÓN

  • Parcelas definidas con espacio exterior
  • Las estructuras construidas comparten una tipología homogénea
  • Puede ser de acceso controlado o cerrada

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE

FINCA

DESCRIPCIÓN

  • Topografía irregular
  • Forma y tamaño de lotificación varía
  • Lotificación dispersada

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE

GRAN LOTE INDEPENDIENTE

DESCRIPCIÓN

  • Lote rigurosamente definido
  • Áreas definidas para estacionamiento o espacios abiertos

 

 

 

 

 

 

 

017
CONSULTANDO LA GUÍA

La manera de prepararse para y responder a riesgos provocados por el clima extremo y los peligros naturales variará. Las estrategias correspondientes a su caso y la manera en que las implemente dependerán de su conocimiento de construcción, la tipología de su hogar y su ubicación. Le alentamos a familiarizarse con este documento en su totalidad, pero también puede leer las estrategias más pertinentes a su situación.

Manténgase seguro fue diseñada específicamente para el clima, la cultura y la arquitectura de Puerto Rico; esta guía contiene directrices generales para lograr una mayor resiliencia. Mientras lee, le exhortamos a que piense en cómo adaptar las estrategias para su hogar y sus necesidades específicas.

Algunas estrategias no son posibles o satisfactorias de manera inmediata; el proceso puede requerir meses de planificación, ahorro y, en algunos casos, tomar años para rendir resultados. No se frustre ni se desanime; en cambio, desarrolle un plan para alcanzar su estrategia.

Para cada paso del camino, le exhortamos a contactar a un profesional de diseño o construcción que le ayude en personalizar una estrategia para sus necesidades y garantizar el cumplimiento de los códigos de construcción vigentes. Utilice esta guía en preparación para la reunión, preguntar lo adecuado y asegurarse de que no se estén aprovechando de usted durante el proceso.

Este documento se ha preparado para ayudarle a tomar las medidas más efectivas con el propósito de mantener su hogar a salvo en caso de desastre. Se ofrece un resumen de peligros, riesgos y vulnerabilidades que le ayudarán a entender los retos más grandes de su región y como estos afectan su hogar. Esto incluye un catálogo de estrategias que revela oportunidades para crear beneficios diarios al atenuar los riesgos principales que le perjudican, maneras de fortalecer su comunidad para que los efectos de un desastre se reduzcan para todos, formas sencillas de tomar los primeros pasos y los recursos para ofrecerle apoyo mientras progresa. Para una mayor comprensión, debe leer la guía de principio a fin, pero cada sección es breve para que usted pueda escoger una recopilación concisa de los elementos más importantes para su caso particular. Las estrategias, estructuradas como parte de un catálogo, le dan la opción de enfocarse en lo que aplica a su situación específica; a la misma vez, le provee todas las opciones a simple vista. Mientras que utilizamos un enfoque paulatino o progresivo para explicar cada concepto, el éxito de la guía depende de las acciones que tome luego de leerla.

Le exhortamos a que la utilice como un cuaderno de trabajo. Llene las casillas, subraye, circule, dibuje, tome notas de otras fuentes y personalice la guía como mejor le parezca.

Las secciones principales presentan la complejidad y los problemas interrelacionados de adaptarse al cambio climático en cinco partes:

  • “Resumen de las vulnerabilidades y peligros naturales en Puerto Rico” explica los principios detrás de la mitigación del cambio climático y traza un perfil de peligros naturales que presentan un mayor riesgo a viviendas y residentes.
  • Las estrategias para resiliencia incluyen 28 estrategias que utilizan un lenguaje sencillo y diagramas para presentar lo que usted necesita saber sobre los aspectos técnicos de cada estrategia
  • Cada estrategia incorpora una introducción a un reto particular, una descripción y función de lo que consiste la estrategia, su funcionamiento y las maneras de aplicarla mediante medidas que aumentan la capacidad de resiliencia. Aunque las estrategias están interrelacionadas en cierta medida, una lista de estrategias secundarias le refiere al material más estrechamente relacionado, mientras que los recursos enumerados le orientarán sobre información más detallada. Según sea el caso, se proveen sugerencias para operaciones y mantenimiento, costos estimados y beneficios adicionales. Finalmente, se demostrarán diferentes estudios de caso para demostrar su aplicación.

Las estrategias son organizadas por capítulos de la siguiente manera:

  • “Un entorno más seguro”
  • “Protección de edificios”
  • “Habitabilidad pasiva”
  • “Manejo y almacenamiento del agua”
  • “Generación y resguardos de energía”
  • “Preparación para emergencias en el hogar”
  • “Participación comunitaria: prepárese para trabajar en equipo”
  • “Unirlo todo”
  • “Participación comunitaria: prepárese para trabajar en equipo” contiene estrategias para promover la preparación de la comunidad. Los propietarios y dueños no podrán lograr que sus viviendas sean resistentes sin la fortaleza comunitaria. Este capítulo también muestra como las comunidades en Puerto Rico pueden seguir el ejemplo de las redes comunitarias que surgieron luego del huracán María en preparación para el próximo desastre y así estar más vinculados cada día.
  • “Unirlo todo” le ayudará a diseñar planes para implementar las estrategias.
  • Las fuentes/recursos provistos al final del manual le mostrarán referencias o enlaces que ofrecen más información.
  • El Apéndice ofrece información específica adicional.
018

DIRECTORIO DE SÍMBOLOS E ICONOS

Al cotizar un proyecto de construcción, resulta importante considerar varios factores:

  • El costo de los materiales
  • La mano de obra (incluya escalamiento para proyectos que reciben fondos federales)
  • El tiempo de construcción
  • La complejidad del proyecto y la experiencia del contratista (mientras más experiencia tenga el contratista, mayor será la probabilidad de ahorrar)

Los costos de varias estrategias se proveerán como estimaciones generales y estas aparecerán escalonadas en los siguientes rangos:

$ $0 – $6,000 **

$$ $6,000 – $12,000

$$$ $12,000 – $20,000

$$$$ $21,000+

** Se necesitará un permiso en la mayoría de los proyectos que sobrepasen los $6,000.

 

     

    RECUADRO INFORMATIVO/DEFINICIONES

     


    PELIGRO:

     

    Evento que puede ser potencialmente peligroso o dañino, dependiendo de diversos grados de intensidad y gravedad. Existen peligros ‘naturales’ (tales como inundaciones, terremotos, tsunamis, vientos fuertes y temperaturas extremas) y peligros ‘tecnológicos’ (tales como ataques terroristas, derrames de petróleo y explosiones químicas).

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    DESASTRE

     

    Un evento peligroso que interrumpe las actividades diarias normales de una sociedad. Los efectos de un desastre no son solo el resultado de peligros, sino que también son producto de situaciones sociales, políticas y económicas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    VULNERABILIDAD

     

    El conjunto de características que afecta la capacidad de una persona o un grupo y su situación para anticipar, sobrellevar, resistir y recuperarse de las repercusiones durante una situación de peligro.

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    RIESGO

     

    Un peligro multiplicado por vulnerabilidad (tanto social como física) y disminuido mediante la mitigación y la capacidad para sobrellevar o adaptarse. Los desastres se caracterizan como la interacción entre un peligro y el grado de vulnerabilidad experimentado por los ciudadanos.

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    MITIGACIÓN

     

    El esfuerzo realizado para disminuir la pérdida de vida y propiedad al mitigar el impacto de los desastres.

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    ADAPTACIÓN

     

    El ajuste en los sistemas naturales o humanos en respuesta a peligros naturales actuales e impactos actuales o esperados debido al cambio climático. Acciones tomadas para ayudar a las comunidades y los ecosistemas a controlar, manejar o aprovecharse de los cambios, actuales o esperados, en el tiempo y las condiciones climáticas (modificado de IPCC, 2007).

     

     

     

     

     

     

     

     

    020
    CÓMO ESCOGER MATERIALES MÁS SALUDABLES

    Un material saludable es uno que presenta poco o ningún daño al usuario. Por ende, escoger cuidadosamente el tipo de materiales a utilizar en la vivienda es crítico para la salud de sus ocupantes. Cada vez más los científicos advierten que la exposición química a los materiales de construcción existentes tiene efectos negativos en la salud, que van desde el desarrollo o complicaciones del asma hasta efectos en el desarrollo cerebral y alteraciones en el sistema endocrino.

    En Puerto Rico, las condiciones climáticas, como el calor, la luz solar plena y las inundaciones, afectan cómo se comportan los materiales con el tiempo. Si los materiales contienen ciertas toxinas, estas pueden ser emitidas por los productos de construcción en condiciones normales. Un ejemplo común es el “olor a alfombra nueva” que se da con la desgasificación del adhesivo para alfombras.

    El calor y la humedad causan que los materiales se descompongan más rápido, lo cual aumenta la exposición a las toxinas. El impacto de tal exposición varía y se magnifica para los niños, según su comportamiento y etapa de desarrollo.

    La mayoría de la gente presume que los materiales utilizados en nuestros productos de construcción están compuestos de químicos probados y reconocidos como seguros para la salud humana por el gobierno de EE.UU., pero este no es el caso. Hay decenas de miles de químicos sin probar que sin embargo se utilizan en productos de uso cotidiano. Las restricciones federales sobre el uso de químicos tóxicos en la elaboración de productos son pocas y de alcance limitado. Incluso hay sustancias que se sabe que son peligrosas, como el asbestos y el plomo, y que todavía se permiten en muchos productos, inclusive materiales de construcción. Estas son conocidas como productos químicos de preocupación particular.

    Los residentes, los fabricantes, los trabajadores de construcción y el personal de eliminación de desechos podrían estar expuestos a estas toxinas a lo largo del ciclo de vida del producto. Incluso las emisiones de las plantas de fábrica afectan a quienes están cerca y pueden contaminar el medio ambiente en general. Si una planta de fábrica sufre daños durante un fenómeno extremo, estos pueden ocasionar contaminación adicional al terreno, al aire y a los cuerpos de agua.

    Lo que necesita saber

    • Al escoger materiales para su hogar, es importante evitar aquellos que contengan químicos de preocupación particular.
    • Al tomar decisiones informadas, podemos reducir la exposición a sustancias químicas en nuestros edificios, hogares y comunidades. Una decisión informada comienza con la transparencia sobre el contenido de un producto. Si sabemos lo que contienen estos productos, podemos comparar y evaluar las alternativas y tomar decisiones informadas para evitar los químicos de preocupación particular, en la medida que sea posible.
    • Nuestras selecciones tienen influencia sobre un mercado internacional enorme, brindando incentivos a los fabricantes para reducir el uso de químicos de preocupación particular y crear productos más saludables que respondan a nuestras necesidades, a un precio razonable.

     

    021
    SIN DEJAR RASTRO: APOYO A UNA ECONOMÍA CIRCULAR

    La Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico estimó que el huracán María generó casi 6.2 millones de yardas cúbicas (o 43 estadios de fútbol americano llenos a ocho pies de altura) de desperdicios y escombros. Debido a la capacidad limitada de los vertederos, los campos de juego y otros lugares fueron transformados en vertederos temporeros.

    Esta es frecuentemente una de las preocupaciones que surge luego de cualquier evento de envergadura. Hace falta manejar los desperdicios y escombros adecuadamente para minimizar el uso de los vertederos y maximizar los materiales reciclados cuanto sea posible.

    No todos los desechos y escombros son fáciles de reutilizar. Los materiales contaminados presentan riesgos a la salud y se deben manejar con cautela. Los desechos domésticos peligrosos [HHW, por sus siglas en inglés] son aquellos materiales que puedan quemarse o ser corrosivos o tóxicos. Al eliminar estos materiales, hace falta tener especial cuidado, al igual que con los escombros mohosos o contaminados. La EPA advierte que es posible que haya que desechar todo material que haya estado mojado por 48 horas o más, ya que se puede convertir en una base de desarrollo de moho.

    Para la eliminación o posible reciclaje /compostaje de desechos y escombros, la EPA recomienda que estos se clasifiquen en cinco grupos: basura del hogar, escombros de construcción, escombros de vegetación, electrodomésticos y aparatos electrónicos. La práctica de la clasificación cuidadosa para reducir los desechos que van a parar al vertedero también guarda relación con el concepto de Economía Circular.

    La Economía Circular “busca redefinir el crecimiento, con un enfoque en los beneficios a toda la sociedad. Esta implica desvincular gradualmente la actividad económica del consumo de recursos no renovables, además de eliminar la producción de desechos del sistema. Apoyado por una transición hacia fuentes de energía renovables, el modelo circular crea capital

    económico, natural y social”. La Economía Circular tiene tres principios básicos: eliminar los desechos y la contaminación por medio del diseño, reciclar productos y materiales y reconstruir los sistemas naturales.

    El concepto es sencillo: desperdiciar menos, gastar menos y ahorrar más.

    Gran parte de los desperdicios sólidos en Puerto Rico acaba en uno de los 29 vertederos en la isla, que ya estaban llenos a capacidad antes del huracán María y de los cuales la mayoría no cumple con los requisitos estatales y federales para vertederos. Muchos están ubicados en áreas que corren riesgos por terremotos e inundaciones. Según la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), solo 10% de los desechos se recicla a pesar de que la Ley 70 (1992), “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”, obliga a los individuos, agencias estatales y corporaciones públicas que generan desperdicios reciclables a que clasifiquen estos desperdicios como parte de un programa de reciclaje.

    Lo que necesita saber

    • Clasificar los desechos adecuadamente aumenta la probabilidad de que se reutilicen.
    • Reciclar materiales ahorra dinero, ayuda al ambiente, crea empleos y fortalece la economía.
    • Reusar los materiales de construcción reduce el desperdicio y facilita que otros hagan mejoras a su hogar por un costo menor.
    • Escoja materiales no tóxicos para reconstruir o dar mantenimiento a su hogar; de esta manera, ayuda a reducir la entrada de toxinas a las viviendas y los flujos de desecho y disminuye el impacto negativo a la salud.

     

    022
    RECONOCIENDO EL LIDERAZGO COMUNITARIO

    POR LUCILLA FULLER MARVEL

    “La casa es el lugar donde tanto la planificación como el desarrollo comunitario tienen un impacto sobre la familia y el individuo, sea en un área urbana o rural. La vivienda representa el entorno en lo micro y es el resultado del alcance (en lo macro y los planes establecidos) de la planificación. Es una verdad evidente que un hogar es más que una casa; un hogar es más que cuatro paredes. Por lo tanto, la planificación de viviendas debe tener en cuenta algo más que la estructura física y los requisitos espaciales; la planificación debe tener en cuenta las necesidades sociales, económicas y psicológicas de las personas y familias que ocuparán esas viviendas. Las viviendas deben también ser consideradas dentro del contexto comunitario.

    También es evidente que los miembros de las comunidades conocen sus necesidades y condiciones mejor que cualquier otra persona y esto les permite ser los primeros y (a veces por meses) los únicos en responder a las emergencias grandes y devastadoras causadas por los huracanes Irma y María. En toda la isla hay innumerables ejemplos de líderes comunitarios y héroes anónimos que continúan trabajando y buscando maneras de sobrevivir y mejorar sus comunidades. Estos buscan información y conocimiento que facilitarán su participación en la recuperación y reconstrucción de sus viviendas y alrededores. Además, ellos quieren ser protagonistas y beneficiarios del proceso de mitigación a largo plazo mediante el trabajo enfocado en una visión de justicia social para todos”.

    Esta cita del libro Listen to What They Say: Planning and Community Development in Puerto Rico establece la estructura para un proceso de planificación participativa donde los residentes y miembros de diferentes comunidades son parte esencial y vital del proceso en todas sus fases.

    023
     

    Please complete the form below to continue viewing the Keep Safe Manual and to receive future updates.